ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extorsion Y Chantaje


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 6

EXTORSION Y EL CHANTAJE.

EXTORSION:

La extorsión es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realiza u omitir un acto jurídico o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intensión de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo.

CHANTAJE:

Palabra francesa, aceptada por la Academia Española, que significa amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguno, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL:

Los elementos constitutivos del chantaje son cuatro:

a) La amenaza escrita o verbal de revelaciones o de imputaciones difamatorias. La amenaza debe haber tenido por finalidad constreñir a la victima a comprar el silencio del agente, temiendo la revelación o la publicación de un hecho difamatorio, esto, es, susceptible de afectar su honor o su consideración.

b) El segundo elemento del crimen de chantaje es que la amenaza tienda a una extorsión. En efecto, el agente ha debido buscar la entrega de lo que no le es debido, no habrá chantaje, por lo tanto, cuando la exigencia sea en si misma justificada o constituya el puro ejercicio de un derecho.

c) La entrega de fondos o valores, o la firma o entrega de un acto que contenga una obligación o descargo; por la amenaza el agente se ha hecho entregar fondos o valores, o como en el caso de la extorsión por violencia, ha obligado a la victima a firmar o entregar un acto que establece una obligación, disposición o descargo (art. 400). Si el autor de la amenaza ha obtenido solamente a un deseo de venganza sin la idea de lucro, no hay chantaje. Tal es el caso en que el agente, usando amenazas, ha llegado hacerse entregar una escritura mediante la cual la victima reconoce haber cometido actos censurables.

d) El elemento intencional, el crimen de chantaje es intencional. El inculpado debe haber actuado de mala fe. No hay delito si, creyéndose acreedor, el amenazado con demandar a su pretendido deudor. El juez del hecho tiene un poder soberano de apreciación.

LA TENTATIVA:

La figura delictiva del chantaje se perfecciona o consuma con el solo anuncio del agente que se dispone a publicar, denunciar un hecho o conducta perjudicial si la víctima no le compra su silencio. La frase “trata de determinarlo” sustenta el argumento expuesto. Aquella frase orienta al operador jurídico en tal sentido, basta que el agente intente o trata de hacer que la víctima le compre su silencio para estar frente al chantaje consumado.

Para la consumación no interesa que la víctima se desprenda de su patrimonio ni que el agente reciba el beneficio patrimonial indebido. Es suficiente que se anuncie la divulgación de un hecho o conducta perjudicial.

Siendo así jurídico penalmente no es posible que se presente la figura de la tentativa en el delito de chantaje.

COMPLICIDAD:

La conducta típica y antijurídica de chantaje será atribuible personalmente a su autor, siempre que este sea imputable, es decir, mayor de 18 años de edad y no sufra de alteración mental que le haga inimputable; que al momento de actuar haya tenido la posibilidad de actuar de acuerdo a la ley y no cometer el chantaje y finalmente, se verificara si el agente al momento de actuar conocía que su accionar era antijurídico.

PENALIDAD:

El crimen de chantaje se castiga con la pena de reclusión y multa de doscientos a quinientos pesos. El artículo 400 asimila al crimen consumado la simple tentativa manifestada por un comienzo de ejecución; la amenaza sola es suficiente.

DIFERENCIA ENTRE EXTOSION Y EL CHANTAJE:

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com