ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extradiccion


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este presente trabajo explicaremos la extradición, la cual es un acto por el cual se actualiza la cooperación que se prestan entre sí los Estados, para asegurar, en la medida de lo posible, el imperio internacional de la justicia punitiva.

La extradición es la forma por la cual, el Estado solicita a una persona que haya cometido un crimen y este se encuentre fuera del país en donde lo cometió.

Al Estado que solicita la extradición se le denomina requirente, y el Estado al que se le solicita aquella, se le denomina requerido.

La extradición se puede clasificar entre activa la cual es el acto de petición del país requirente al país requerido donde se encuentra el individuo y la pasiva la cual es la que recae en el Estado captor o poseedor de la persona requerida.

La extradición

Es un acto mediante el cual se actualiza la cooperación que se prestan entre sí los Estados, para asegurar, en la medida de lo posible, el imperio internacional de la justicia punitiva.

Concepto:

La extradición es el acto por medio del cual un Estado, entrega a un individuo que otro Estado solicita a objetivo de juzgarlo, y si ya ha sido juzgado y condenado por sentencia condenatoria definitivamente firme, a objetivo de que cumpla la sanción penal que le haya sido impuesta. En consecuencia, se puede solicitar la extradición de un procesado para juzgarlo, es decir, para cualquier proceso que haya sido iniciado contra él; o la de un condenado por sentencia definitivamente firme, para ejecutar la sanción penal que le ha sido impuesta para esa sentencia.

Terminología

El Estado que solicita la extradición se llama requirente, y el Estado al que se solicita aquélla, se denomina requerido. La extradición se llama activa, desde el punto de vista del Estado requirente y pasiva desde el punto de vista del Estado requerido.

Formas

Existen diversas formas de la extradición las cuales son:

*De un nacional:

Se lleva a cabo con la entrega de un nacional del Estado requerido, por ese mismo Estado, al requirente. Como principio general está el rechazo de todos los Estados a la entrega de sus propios súbditos, y en la mayoría de los casos está prohibida por las leyes nacionales. Es evidente que todo Estado se considera competente para juzgar a sus ciudadanos, aún cuando hayan cometido un delito en otro país.

*Normal:

La entrega de un nacional del Estado requirente por el estado requerido.

*De un tercero:

La entrega de un nacional de un tercer Estado por el Estado requerido al requirente. Para su concesión se siguen los trámites normales, siempre que no haya un tratado entre el tercer Estado y el requerimiento impida la concesión de la misma, o que la sujete a condicionamientos.

*Legal:

Si se halla regulada por las leyes internas del Estado.

*De reciprocidad:

Si concesión se encuentra ajustada a la existencia de un compromiso formal de ese tipo.

*Convencional:

Si se concede con arreglo a lo estipulado en convenios o tratados bilaterales o multilaterales.

*Forzosa:

Cuando el individuo arrestado para extradición se opone a su entrega al Estado requirente.

*Voluntaria:

Cuando el detenido expresa, de forma voluntaria y libre, ante la autoridad judicial que conoce del procedimiento de extradición su conformidad a la demanda formulada, renunciando a que sea estudiado en profundidad el expediente por la referida autoridad. Esto implica el que el magistrado quede incompetente para determinar si los delitos objeto de la demanda son o no motivo de extradición, pues, evidentemente, no le impide el restringir la concesión a aquellos delitos exclusivamente extraditables.

*Activa:

Se refiere al Estado que la solicita.

*Pasiva:

La que es concedida por un Estado a solicitud de otro.

*Reextradición:

Se produce cuando un Estado que ha obtenido la extradición de una persona la entrega a un tercer Estado, después de que haya sido juzgado y cumplida la condena impuesta, con el consentimiento del primero o requerido.

*Ampliación de extradición:

Es la que permite a la autoridad judicial competente del Estado requirente poder juzgar al extraditable por hechos distintos de los que motivaron la primera petición de extradición, con previo consentimiento del estado requerido. La ampliación puede concederse tanto en el supuesto de que el extraditado se encuentre en el Estado requerido por no haberse ejecutado aún la extradición, bien por tener responsabilidad pendientes o por otra causa, como en el caso de que ya hubiera sido ejecutada la extradición.

-Con arreglo a la entrega del individuo:

*Directa:

Cuando la entrega del extraditable se hace directamente desde el Estado requerido al requirente, sin que tenga que atravesar o hacer escala en ningún otro.

*En tránsito:

Es la autorización que un Estado concede para el paso por el territorio de aquella persona cuya extradición fue acordada por otro Estado a favor de un tercero. Puede ocurrir que la persona sujeta a extradición sea nacional del Estado que ha de autorizar el tránsito y que no admita la entrega de sus nacionales, siendo entonces necesario recurrir a los servicios aéreos o marítimos, sin escala, o si es posible, a través de otro país.

-Respecto a las autoridades requeridas:

*Administrativa:

Cuando es acordada exclusivamente por las autoridades administrativas del Estado requerido.

*Judicial:

Aquella que es concedida por las autoridades judiciales del Estado Requerido.

*Mixta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com