ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRADICCION DEL EX - PRESIDENTE FUJIMORI (2007)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

EXTRADICCION DEL EX - PRESIDENTE FUJIMORI (2007)

Con el informe de la fiscal chilena Mónica Maldonado la extradición de Alberto Fujimori empieza a tomar cuerpo. El informe recomienda extraditar a Fujimori por once casos entre los cuales figuran las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Si bien la fiscal suprema no ha aceptado todas las acusaciones formuladas por la justicia peruana, la contundencia del informe hace muy probable que la justicia chilena se decida finalmente por extraditar a Fujimori. Un análisis de la situación legal.

El informe de la fiscal Maldonado pasa revista, en 55 páginas, a los delitos que se le imputan a Fujimori y a los argumentos esgrimidos por la defensa y por el Estado peruano. Queda claro en el informe que Fujimori ha negado todos los cargos que se le imputan y sus abogados defensores, Gabriel Zaliasnik y Francisco Velozo, sostuvieron que el proceso de extradición carece de validez pues Fujimori gozaría de inmunidad en su calidad de ex presidente del Perú (pp. 5-6).

El argumento es desestimado por Maldonado, pues la Convención de Viena establece inmunidad sólo para las acciones de representantes diplomáticos y consulares que se encuentran sirviendo en un país extranjero. Obviamente, Fujimori no es representante del Perú acreditado en Chile (pp. 45-46). Fujimori tampoco goza de inmunidad en su calidad de ex jefe de Estado, pues según el informe no existe un principio del derecho internacional que acredite tal inmunidad.

Cabe añadir que el proceso se basa en un tratado de extradición firmado entre Perú y Chile en 1932. Recordemos que cuando Fujimori se encontraba en Japón la situación era mucho más complicada dado que no existe un tratado de extradición entre Perú y Japón. El segundo problema era que Japón no estaba dispuesto a extraditar a sus ciudadanos (Fujimori tiene pasaporte japonés junto al peruano).

Los 12 cargos

Pasemos ahora a examinar los 12 cargos – algunos menores, otros espantosos – que el Perú incluyó en el cuaderno de extradición:

• 1. Allanamiento ilegal. El 7 de noviembre del 2000, Fujimori ordenó el allanamiento de la residencia de la esposa de Vladimiro Montesinos, Soledad Becerra, enviando a un funcionario de la Casa Militar y haciéndolo pasar por un fiscal para encubrir la ilegalidad del allanamiento. Delitos: Usurpación de funciones y abuso de autoridad.

• 2. Pago SUNAT-Borobio. Fujimori es acusado de haberse asociado con Vladimiro Montesinos y otros para usar un millón 900 mil soles para cancelar una deuda de la empresa Borobio y Asociados S.A. con la SUNAT. Borobio y Asociados fue la empresa que asesoró y publicitó la campaña electoral de Fujimori en el 2000. Delitos: Asociación ilícita para delinquir y peculado.

• 3. Intercepción telefónica. Se acusa a Fujimori de ordenar la intercepción telefónica de opositores entre 1990 y 2000 con dinero del Estado y en asociación con Vladimiro Montesinos, entre otros. Delitos: Interferencia o escucha telefónica, asociación ilícita para delinquir y peculado.

• 4. Caso Faisal, APRODEV. Este caso se refiere a la creación de la página web APRODEV (Asociación Pro Defensa de la Verdad). Se le imputa a Fujimori utilizar fondos públicos, en asociación con Montesinos y otros, para pagarle 36 mil dólares al ciudadano argentino Héctor Faisal, encargado de la página web dedicada a difamar a opositores. Delitos: Asociación ilícita para delinquir y peculado.

• 5. Tractores chinos y medios de comunicación. El ex presidente es acusado de utilizar recursos del Estado por un monto de 57 millones de dólares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com