ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La extradiccion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.783 Palabras (20 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 20

Índice

Introducción………………………………………………………………………….3

La extradición:

Definición…………………………………………………………………………….4

Evolución histórica………………………………………………………………….5

Naturaleza de la extradición……………………………………………………….7

Fuentes de la extradición…………………………………………………………..7

Jurisdicción………………………………………………………………………….8

Causas originarias de la extradición y excepciones……………………………9

  • Relativo al hecho punible…………………………………………………10
  • Relativo a la acción y la pena…………………………………………….11

Procedimiento……………………………………………………………………...12

Formas de extradición…………………………………………………………….13

El asilo diplomático………………………………………………………………..14

Aut dedere aut iudicare…………………………………………………………...15

La extradición en República Dominicana……………………………………….16

Conclusión………………………………………………………………………….20

Bibliografía………………………………………………………………………….21

Introducción

En el día de hoy es común ver Estados que  deciden que el autor de un delito sea trasladado a otro para su enjuiciamiento o sanción siempre y cuando estos dos lleven un acuerdo o convenio para la ejecución del mismo, esto es lo que conocemos como la extradición.

La misma ha experimentado un cambio considerable en el tiempo. Si en la antigüedad y durante la Edad Media se hacía entrega corrientemente de los criminales políticos, en el periodo de la revolución burguesa adquiere divulgación el principio según el cual la extradición se aplica únicamente a las personas que comenten crímenes comunes. Sin embargo hay delitos susceptibles de extradición.

Es importante destacar la importancia que ha tenido esta institución, tanto que se han creados convenciones tantos bilaterales como multilaterales para el tratar el tema de la misma y llegar acuerdos que antes eran más informales que hoy en día.

A continuación en este trabajo  halaremos sobre la extradición contemporánea, se presentara serie de características de la extradición, a su vez el procedimiento que se lleva a cabo en los estados para poder llevar a cabo la misma, entre otros detalles referentes al tema:


La Extradición

Definición

La etimología de la extradición viene de la palabra “TRADITIO”, que significa tradición, es decir, la entrega de la cosa, de modo que la traditio es la esencia de esta institución, se ubica el fugitivo para que sea capturado por el gobierno donde se refugia y entregado al Estado que lo solicita para castigarlo, sería entonces EXTRADITIO; de esta manera se acentúa la lucha contra el delito

La Extradición es una institución del Derecho Internacional Público de aplicación en el derecho penal; mediante este instituto las autoridades judiciales de un país solicitan la entrega de un encartado, procesado o imputado o sospechoso a las autoridades de otro quien a su vez dispone los medios necesarios para entregar al encartado o procesado, imputado o sospechoso o en cuestión al solo efecto de proseguir con el proceso.

Los elementos a tomar en cuenta al tratar de definir esta Institución son:

  1. La Extradición es una institución jurídica o, con mayor propiedad diría, jurídico-administrativa.
  2. Es necesario la existencia de una persona condenada, acusada o reconocida culpable de un delito;
  3. e) Un Estado en cuyo territorio se refugia, y que esté dispuesto a entregarla; y
  4. Otro Estado que la reclama para juzgarla.

La extradición es un término plasmado en tratados jurídicos internacionales y que se diferencia notablemente de otros conceptos como entrega, deportación, extrañamiento o expulsión. Mientras que la extradición es un término que exige un acuerdo jurídico entre los estados implicados, la expulsión puede realizarse hacia donde plazca al gobierno de turno utilizando criterios únicamente subjetivos. La entrega es un concepto que, aunque en ocasiones cuenta con respaldo judicial, participa de reglas únicamente represivas, ya que los protagonistas de su ejecución son fuerzas policiales homónimas.

Evolución histórica

No por muy difundida deja de ser un error la creencia que acepta el origen relativamente moderno de esta Institución. La doctrina remonta sus fuentes a los primitivos pueblos de la antigüedad. Parece que ya en el Egipto de los faraones se practicaba este principio; y a través de las Sagradas Escrituras aparecen también, vestigios de Extradición (El cap. 20 del Libro de los Jueces, nos relata la venganza que tomaron las once tribus de Israel contra la de Benjamín por no haber entregado a aquellos que insultaron a un levita).

 En la historia de Grecia se encuentran ejemplos del derecho de solicitar a una nación amiga, la entrega de los delincuentes (los atenienses prometen a los macedonios entregarles los que atentaron contra la vida de Filipo); y aún más, se afirmó que en Roma existía un verdadero tribunal (llamado de los Recuperatores), que decidía sobre b entrega de los refugiados. Pero, estos casos aislados, se presentan como simples excepciones a la regla comúnmente aceptada en esos tiempos, consistente en brindar solícitamente asilo, territorial o religioso, a los perseguidos en los Estados vecinos; no llegaron a constituir, pues, el ejercicio regular de un derecho.

 La Edad Media, no fue más favorable a la Extradición que la Antigua. Los sentimientos religiosos y humanitarios imperantes en los pueblos medievales; y el aislamiento y mutua hostilidad en que vivieron, durante siglos, las naciones que se habían formado con los restos del Imperio Romano; crearon un ambiente favorable en el cual el Derecho de Asilo adquiere mayor fuerza aún y eclipsa, casi totalmente, esos casos esporádicos de Extradición. Mas con el tiempo, cesa este aislamiento, se inician las relaciones entre los Estados y el Derecho Público. consecuentemente, tiende a modificarse; todo esto hace que las naciones se dieran cuenta de las mayores ventajas que les reportaría el entregar a los otros Estados, a cambio de la misma concesión, a aquellos delincuentes· que hubieran buscado más allá de sus fronteras una inmunidad perjudicial a toda sociedad civilizada; y comienzan a realizarse una serie de convenios que van dando forma a esta Institución: Rusia con Grecia, firman un tratado de extradición, posteriormente, un convenio estipula la entrega de delincuentes entre los reinos de Escocia e Inglaterra; en forma análoga, Carlos V, rey de Francia, y el duque de Saboya, pactan la mutua entrega de los malhechores que huyesen a sus dominios; y es en Italia principalmente donde el gran número de Estados independientes y de amplias extensiones territoriales, se multiplican más y más estos tratados y convenios. Sin embargo, es necesario hacer notar que no fue considerada esta Institución como un principio universal, ni le fueron atribuidos los caracteres que hoy le reconocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com