ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A DESARROLLAR DESORDENES MUSCULOESQUELÉTICOS EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A DESARROLLAR DESORDENES MUSCULOESQUELÉTICOS EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN

MARCO TEORICO

Los desordenes musculoesqueléticos (DME) son una de las principales causas de ausentismo laboral. Según NIOSH – The National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional define a los DME como un grupo de condiciones que involucra a los nervios, tendones, músculos y estructuras de soporte como los discos intervertebrales (NIOSH, 2012). Estas lesiones que se relacionan al trabajo, puede ser provocado por el manejo que se da en los ambientes laborales. Consiguen originar síntomas como dolor, entumecimientos y molestias corporales, sin mencionar que aparte de los signos que se reflejan en el cuerpo; hay pérdida de tiempo en el trabajo, incapacidad temporal o permanente, dificultad para realizar tareas laborales e incremento en los costos de compensación (Bernard, 1997).

Estudios reportan que los riesgos que contribuyen a desarrollar Desordenes Musculoesqueléticos son: movimientos repetitivos, esfuerzos, levantamientos pesados, empujar, halar o trasladar objetos pesados, posturas inadecuadas y exposición a temperaturas (Bernard, 1997).

Es evidente que los DME son los principales problemas en la industria de la construcción. Esta industria es una de las partes fundamentales de la vida socieconomica, ya que de ella depende el desarrollo de una sociedad, tanto estructural, como económicamente, pues contribuye al producto interno bruto, ya que se estima que aporta el 10% en todo el planeta, es aproximadamente 3 trillones de dólares al año (Murie, 2007).

A pesar del gran aporte económico, según la Organización Internacional del Trrabajo (OIT), las actividades en esta industria no se encuentran dentro de los llamados “trabajos decentes”, pues ofrecen un bajo status social, salarios insuficientes, informalidad, contratos a tiempo determinado y baja protección legal y de salud.

Los desordenes musculoesqueleticos, que se pueden destacar en este proyecto tanto los de miembros superiores, inferiores y las lumbagias; se presentan por la elevada demanda física de trabajo, posturas forzadas, levantamientos de cargas, uso frecuente de herramientas manuales y otros esfuerzos energéticos (Susi, 1994)

En un estudio realizado a trabajadores de la construcción encontraron que las enfermedades musculoesqueleticas muestran una relación con exposiciones a trabajos pesados y vibraciones, uso frecuente de herramientas y posturas inadecuadas (Holmstrom, 1993).En este estudio se exploraron riesgos como deficiencias en pisos, escaleras, instalaciones, manejo de equipos, posturas forzadas, orden y limpieza y elementos de protección personal.

Es importante enfocar cual es la magnitud incapacitante o de invalides producidas por las lesiones musculoesqueléticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com