ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos Asociados A Las Infecciones De Sitio Quirurgico Post Cesarea


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 17

TITULO

Factores de riego asociados a las infecciones de sitio quirúrgico post cesare en el aro b del hospital regional docente las mercedes Chiclayo marzo 2014-junio 2014

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿ cuáles son los factores de riesgo asociados a las infecciones de sitio quirurgico post cesárea en el hospital nacional almanzor aguinaga asenjo chiclayo marzo 2014-junio 2014

HIPÓTESIS

• obesidad

• Diabetes

• tratamiento con corticoides

• estados de inmunosupresión

• anemia

• formación de hematoma.

• tabaquismo

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores de riesgo asociados a las infección del sitio quirúrgico post cesárea en el hospital nacional almanzor aguinaga asenjo chiclayo marzo 2014-junio 2014

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- evidenciar el sitio de operación

2.-identificar el número de mujeres que presentan infección del sitio quirúrgico post cesárea

2- determinar los tipos de la infección del sitio quirúrgico post cesárea

SITUACIÓN PROBLEMA

América Latina es la región del mundo donde más cesáreas se practican. El 38% de los nacidos entre 2006 y 2010 vinieron al mundo en un quirófano, según el último informe Estado Mundial de la Infancia de Unicef. Cada vez más mujeres y médicos desoyen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que llevan décadas alertando de los riegos de resolver quirúrgicamente un proceso tan natural como nacer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que solo debe hacerse una cesárea cuando el parto no se puede desarrollar de manera normal, lo que sucede en un 15% de los casos. Por encima de esa cifra se consideran intervenciones quirúrgicas innecesarias.1

China, con un 46,2% de los nacimientos por cesárea, tiene la tasa más alta, seguido de Sri Lanka, Vietnam y Tailandia. El gigante asiático también ostenta el récord de cesáreas practicadas sin indicación médica (el 11,7%), una cifra mucho mayor que la de los demás estados analizados (Vietnam, el siguiente en la lista, registró sólo un 1%).2

A nivel nacional “Una cesárea se debe realizar solo si es necesario. El médico debe tener una responsabilidad ética con su paciente”, afirma el doctor Pedro Mascaro(3), director general del Instituto Nacional Materno Perinatal. en las clínicas privadas el número de cesáreas triplica (y cada año aumenta) al de las que se practican en los establecimientos de salud públicos. Mientras que el promedio nacional de estas intervenciones se mantiene hace varios años en 21%, en el sector privado el porcentaje ya supera el 60%.

Las guías del Ministerio de Salud regulan el procedimiento de una cesárea, los riesgos y los criterios sobre los casos absolutos y relativos en los que se debe practicar. Su aplicación, sin embargo, depende de cada establecimiento

REALIDAD PROBLEMÁTICA

Chiclayo (fundada: Santa María de los Valles de Chiclayo, 1720) es una ciudad del noroeste del Perú, capital del Departamento de Lambayeque, ubicada en la costa norte del país, a 13 km del litoral y 509 km de la frontera con el Ecuador.

Fue elevada a la categoría de ciudad, el 15 de abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El mismo le confirió el título de «Ciudad Heroica», que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de sus ciudadanos.

en esta ciudad se fundo el hospital regional docente las mercedes, Actualmente, la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, se encuentra organizada conforme al Decreto Supremo Nº 010-2010-MIMDES - Funciones y Competencias correspondientes a cada uno de los niveles de gobierno respecto a las sociedades de beneficencia públicas y juntas de participación social en el marco del proceso de descentralización.

Un parto por cesárea se lleva a cabo cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina.

El procedimiento generalmente se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo está anestesiado desde el tórax hasta los pies, usando anestesia epidural o raquídea.

El cirujano hace una incisión a través del abdomen justo por encima del área púbica. Se abre el útero (matriz) y el saco amniótico y se saca al bebé.

Aquí se ha observado que Hoy en día, casi el 21% de mujeres tiene sus hijos por cesárea , y que el 10% adquieren una infeccion de sitio quirúrgico post cesarea

Estas infecciones se pueden dar por un mal lavado quirurgico de manos ,la edad , la desnutrición , el tabaquismo , contaminación por el aire

Se debe de tomar en cuentas la medida preventivas

• lavarce las manos y los brazos hasta el codo utilizando una solución antiséptica justo antes de la cirugía.

• Se lavan las manos con agua y jabón o usan un desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de atender a cada paciente.

• Si en el área donde se llevará a cabo el procedimiento hay pelo, es probable que se lo quiten inmediatamente antes de su cirugía utilizando una máquina eléctrica para cortar el cabello. No deben rasurar el pelo con una navaja de afeitar.

• Usan un gorro especial para el cabello, mascarilla, bata y guantes durante la cirugía para mantener limpia el área de la cirugía.

• Le administrarán antibióticos antes de que empiece su cirugía. En la mayoría de los casos, usted debe recibir antibióticos aproximadamente 60 minutos antes de empezar la cirugía y deben dejar de dárselos dentro de un período de 24 horas después de su cirugía.

• Limpian la piel del área de la cirugía con un jabón especial que mata los gérmenes.

El tratamientos es con antibioticos En el caso de la cesárea, el antibiótico se administra por el anestesista o su enfermera, tras la salida del recién nacido (tras el pinzamiento del cordón ya se puede administrar, evitando así el paso de antibiótico al recién nacido).

Para la prevención de infeccionestambien nos basamos en la teoría Florencia nightingale que nos habla sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com