ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO MATERNO ASOCIADOS AL PARTO PREMATURO


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 12

FACTORES DE RIESGO MATERNO ASOCIADOS AL PARTO PREMATURO EN GESTANTES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL CARLOS MONGE MEDRANO JULIACA 2021.

MATERNAL RISK FACTORS ASSOCIATED WITH PREMATURE DELIVERY IN GESTANTS ATTENDED TO THE HOSPITAL CARLOS MONGE MEDRANO JULIACA 2021.

Nurian Laura Bellido

  1. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
  2. Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Perú.

RESUMEN

Objetivo: Determinar los factores de riesgo materno asociados al parto prematuro en gestantes atendidas en el Hospital Carlos Monge Medrano, Juliaca 2021. Material y métodos: El estudio es cuantitativo y transversal; por el nivel de análisis corresponde a un estudio no experimental. La población de estudio está constituida por una cifra de 20 gestantes que presentaron parto prematuro en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, 2021. Y la muestra fue una prueba piloto ya que se trabajó con una ficha de recolección de datos. Resultados: mediante estadística descriptiva y la prueba de chi cuadrado. Los factores asociados al parto prematuro el 50.0% de (10 casos) tienen la ocupación de ama de casa y por otro lado, el 65.0% de (13 casos) presentaron un peso normal, el 60.0% de (12 casos) fueron multíparas y presentan parto prematuro leve, el 60.0% de (12 casos) tuvieron de 1 a 5 controles prenatales, y el 45.0% de (9 casos) tuvieron infección del tracto urinario, el 40.0% de (8 casos) tuvieron un periodo intergenésico menor e igual a 24 meses y presentan con mayor frecuencia parto prematuro leve. Conclusiones: Estadísticamente los factores de riesgo materno, en gestantes que tuvieron parto prematuro, los obstétricos son los que están más asociados en la mayoría de los indicadores (tres de cuatro), atendidas en el hospital Carlos Monge Medrano, Juliaca 2021.

PALABRAS CLAVE: Parto Prematuro, Riesgo Materno.

SUMMARY

Objective: To determine the maternal risk factors associated with premature birth in pregnant women treated at the Carlos Monge Medrano Hospital, Juliaca 2021. Material and methods: The study is quantitative and cross-sectional; by the level of analysis it corresponds to a non-experimental study. The study population is made up of a number of 20 pregnant women who presented premature birth at the Carlos Monge Medrano Hospital in Juliaca, 2021. And the sample was a pilot test since a data collection sheet was used. Results: Using descriptive statistics and the chi square test. The factors associated with preterm birth, 50.0% of (10 cases) have the occupation of a housewife and on the other hand, 65.0% of (13 cases) had a normal weight, 60.0% of (12 cases) were multiparous and present mild preterm birth, 60.0% of (12 cases) had 1 to 5 prenatal controls, and 45.0% of (9 cases) had urinary tract infection, 40.0% of (8 cases) had a shorter intergenetic period and equal to 24 months and they present mild preterm labor more frequently. Conclusions: Statistically, maternal risk factors, in pregnant women who had preterm birth, obstetrics are the ones that are most associated in most of the indicators (three out of four), attended in the Carlos Monge Medrano hospital, Juliaca 2021.

INTRODUCCIÓN

Son muchos los factores de riesgo que se relacionan al tipo de parto teniendo en cuenta la diferencia de las semanas de gestación. De estos tres tipos de Parto: a Término, Pre Término y Post Término, el parto prematuro es el motivo principal de la mortalidad materna y morbilidad neonatal según la OMS se considera un parto prematuro a partir de las 22 semanas a 37 semanas.

En el Perú la incidencia de parto prematuro es de aproximadamente 11%. Teniendo en cuenta las investigaciones de las cifras anteriormente mencionadas es inevitable no alarmarse debido a la gran problemática que genera el parto prematuro y sus secuelas a corto y largo plazo.

En países en vías de desarrollo como es Perú falta mejorar los cuidados requeridos para estos recién nacidos y mejor aún enfocarse en la prevención de un parto prematuro, para lo cual se debe estudiar las posibles causas de este motivo por el cual se realiza dicho trabajo.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio es cuantitativo y transversal; por el nivel de análisis corresponde a un estudio no experimental.

Población: La población de estudio fue realizado a las pacientes que presentaron parto prematuro en el Hospital Carlos Monge Medrano Juliaca, 2021. Muestra Estuvo constituida por una cifra de 20 gestantes y se les realizo una prueba piloto ya que se trabajó con una ficha de recolección de datos. En la presente investigación se aplicó la técnica de la encuesta (ficha de recolección de datos). Para el análisis inferencial, se presentó el análisis bivariado aplicando la estadística no inferencial no paramétrica chi- cuadrada (x2) para establecer (r) la relación entre las variables factoras de riesgo personales, biológicos y obstétricos y trabajo de parto prematuro en gestantes. Se utilizó el coeficiente de correlación vi variado de R de Pearson, con un nivel de significancia de α = 00.5 y margen de error de 00.5. Para el análisis de datos se empleó en programa Excel para luego pasar en SPSS, para luego interpretar y debatir los resultados encontrados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

TABLA 1.

OCUPACION ASOCIADO AL PARTO PREMATURO EN GESTANTES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL CARLOS MONGE MEDRANO – JULIACA 2021.

PARTO PREMATURO

PREMATURO MUY EXTREMO

PREMATURO EXTREMO

PREMATURO MODERADO

PREMATURO LEVE

TOTAL

OCUPACIÓN

Fi

%

fi

%

fi

%

fi

%

fi

%

AMA DE CASA

0

0.0%

0

0.0%

2

10.0%

8

40.0%

10

50%

ESTUDIANTE

0

0.0%

0

0.0%

0

0.0%

2

10.0%

2

10.0%

PROFESIONAL

0

0.0%

1

5.0%

0

0.0%

1

5.0%

2

10.0%

COMERCIANTE

1

5.0%

1

5.0%

4

20.0%

0

0.0%

6

30.0%

TOTAL

1

5.0%

2

10.0%

6

30.0%

11

55.0%

20

100.0%

FUENTE: ficha de recolección de datos

GRÁFICO 1

OCUPACION ASOCIADOS AL PARTO PREMATURO EN GESTANTES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL CARLOS MONGE MEDRANO - JULIACA 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com