ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo quimico en el sector electrico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACTORES DE RIESGO BIOLOGICO EN EL SECTOR ELECTRICO

Realizado por:

Dayana Alexandra Carrillo Venegas

Kristhian Camilo García Pérez

Víctor Tous Peralta

Juan Sebastián Cervantes

Revisión a cargo de:

Doc. Daniel Alcázar Franco

CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

BARRANQUILLA

2021-2[pic 2]

Contenido

                                                                                                                              Pág.

Introducción        3

1. Planteamiento del problema        3

1.1 Formulación del problema        4

1.2 Objetivos de la investigación        5

       Objetivo General

       Objetivos Específicos        

1.3 Justificación de la investigación        5

1.4 Delimitación de la investigación        6

2. Marco teórico        6

2.1. Factores de Riesgo Biológico en el sector eléctrico        7

2.2 Medidas preventivas         8

2.3 Protocolo de Bioseguridad        11

3. Marco conceptual        12

4. Marco Legal        12

5. Conclusiones        13

Introducción

El siguiente trabajo de investigación lleva como principal importancia dar a conocer los factores de riesgos biológicos presentados en el sector eléctrico, describir las medidas preventivas y diseñar un protocolo de Bioseguridad con el fin de mitigar cualquier efecto o daño a la salud, aborda la temática de leyes en Colombia y sus principales normas técnicas, en donde identificamos los diferentes riesgos y peligros asociados a esta actividad económica y la forma de cómo podemos controlarlos.

1. Planteamiento del problema

Con el desarrollo histórico, el hombre emplea fuentes primarias de energía existentes en la naturaleza para dar solución a sus problemas. Es así como descubre la electricidad estática, la corriente continua y luego la alterna.

El uso de la electricidad como fuente de energía presenta evidentes ventajas, siendo la más utilizada en todo tipo de actividades por la facilidad de ser transformada en luz, calor, sonido, ondas electromagnéticas, energía química y energía mecánica. Sin embargo, también presenta grandes inconvenientes debido a su peligrosidad para la vida de las personas, particularmente por desconocimiento del riesgo.

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), por medio de su publicación “Seguridad Eléctrica: Salud y seguridad para los oficios eléctricos” elaborada por Thaddeus W. Fowler, Ed.D. y Karen K. Miles, Ph.D., estima que anualmente más de 230 mil jóvenes sufren lesiones que están relacionadas con el trabajo en Norteamérica. Esto sucede porque los trabajadores novatos son quienes tienen un alto nivel de riesgo de sufrir lesiones en el trabajo si se lo compara con los que tienen mayor experiencia. En este sentido, la NIOSH asegura que es fundamental la capacitación en temas de salud, seguridad y bioseguridad, para controlar de manera específica los  peligros laborales existentes además de reducir los accidentes a través de una capacitación previa a la contratación de los asalariados.

En Colombia  están estipuladas varias normas que velan por la seguridad y salud de los trabajadores como la ley 9ª de 1979, ley 205 de 2003, resolución 1348 de 2009, ley 1295 de 1994, los empleadores son responsables de la salud ocupacional de sus trabajadores y de proveerles condiciones seguras de trabajo es de gran importancia, , y considerando que el trabajo, en todas sus modalidades, goza de la especial protección del estado y que toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas (artículo 25 de la Constitución Política).

Dada la preocupación que tienen los trabajadores del sector eléctrico por el incremento de las tasas de accidentalidad y mortalidad en el trabajo de origen eléctrico, se presenta este trabajo investigativo que pretende brindar elementos básicos que identifiquen la presencia del factor de riesgo biológico en diferentes tareas del sector eléctrico y las normas de trabajo seguro encaminadas a la prevención de accidentes.

El poco conocimiento de los riesgos biológicos existentes en los corredores industriales y el bajo nivel de prevención de estos favorecen la probabilidad de que se presenten situaciones de emergencias en las que además se tenga un inadecuado manejo del siniestro y se obtenga como resultado graves daños al medio ambiente, pérdidas humanas y materiales.

Dadas las circunstancias anteriormente es de gran importancia identificar los factores de riesgo biológicos que se presentan en el sector de electricidad y plantear  medidas preventivas para garantizar el bienestar de los trabajadores de este sector.

1.1 Formulación de la investigación

  • ¿Cuáles son los riesgos biológicos existentes en el sector eléctrico?
  • ¿Cuáles son las medidas establecidas para la prevención del riesgo biológico en el sector eléctrico?

1.2 Objetivos de le investigación

Objetivo General

Analizar los factores de riesgo biológico a los que están expuestos los trabajadores del sector eléctrico en Colombia como consecuencia de su actividad laboral.

Objetivos Específicos

  • Identificar los riesgos biológicos existentes en el sector eléctrico.
  • Establecer medidas de prevención de riesgo biológico en el sector eléctrico.
  • Crear un protocolo de bioseguridad a partir de los factores de riesgo biológico que puede presentarse en el sector eléctrico.

1.3 Justificación de la investigación

La siguiente investigación se realiza, con el fin de mitigar los accidentes que se pueden ocasionar por riesgos biológicos en el área eléctrica (sector industrial), plantear medidas de prevención y generar protocolo que nos ayuden a la misma, de esa manera vemos como nos afecta directamente los riesgos y conocemos las estrategias para controlarlos.

El no tener control de los eventos en los que podemos estar involucrados al realizar una labor en el área eléctrica sin el debido conocimiento, es inevitable que nuestro cuerpo se pueda ver afectado; lo que buscamos con la presente investigación es presentar un esquema donde planteemos un método de control que disminuya la tasa de accidentes o de otro modo evitemos cada uno de ellos, ver de manera más clara como se ve afectado nuestro cuerpo a medida que realizamos nuestra labor, sin las limitaciones y con las indicaciones adecuadas y manteniendo un buen protocolo de bioseguridad y buen procedimiento en las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com