ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO ELECTICO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  5.445 Palabras (22 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 22

SEMANA NO 2

Anexo 1

LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO ELECTRICO

La siguiente lista de chequeo le ayudará a identificar los factores de riesgo eléctricos que existen en su empresa y a proponer las medidas de prevención y control.

SITUACIÓN A OBSERVAR Sí No No aplica OBSERVACIONES

¿Las subestaciones y cuartos de controles eléctricos permanecen cerrados y a ellos sólo ingresa personal autorizado, generalmente electricistas?.

x Falta colocar señalización de ingreso a personal autorizado y debidamente capacitado.

¿Las subestaciones y cuartos eléctricos permanecen en perfectas condiciones de orden y aseo y libres de materiales u otros objetos almacenados en ellas?.

x Se encuentran elementos y objetos ajenos a las subestaciones, por lo cual se debe realizar la respectiva limpieza y orden, colocar señalización de estado de orden de este lugar.

¿Todos los factores de riesgo eléctrico están claramente señalizados?

Falta una mejor señalización de alto voltaje, ya que la existente, no cumple con las normas de seguridad.

¿Los alambres y cables de las máquinas están entubados y se han fijado a la pared?

x Hay mucho desorden y deficiencia en el sistema de alambres y cables de las maquinas, no están entubados ni fijados a la pared.

Es imperativo tomar medidas del caso. E invertir en la adecuación, Ya que esto representa un gran riesgo para la integridad del organismo humano y para el buen funcionamiento de las maquinas, y por ende perdidas económicas para la empresa.

¿Las cajas eléctricas de fusibles y los tableros de distribución, permanecen cerrados y están claramente señalizados e identificados.

x Falta un seguro o candado ya que tiene libre acceso,

Para evitar la manipulación y riesgo eléctrico.

¿Todos los equipos incluyendo la cubierta de los motores tienen descargas a tierra? x Si, está correctamente instaladas las descargas a tierra.

¿Las personas que trabajan con máquinas eléctricas fijas, están paradas sobre material aislante?

x Falta instalar el material aislante. Ya que esto representa un riesgo para la integridad del organismo humano y perdidas económicas para la empresa.

¿Los alambres y cables de las máquinas están fijos a la pared?

x Falta fijar a la pared los alambres y cables.

¿Se evita al máximo el empleo de extensiones e instalaciones provisionales y cuando se presentan están debidamente señalizadas? x Se está cumpliendo con esta observación de forma eficiente y responsable.

¿ Existe un programa de mantenimiento periódico de todos los equipos e instalaciones eléctricas? x Se realizan los respectivos mantenimientos de forma oportuna, y Se tienen los registros de mantenimiento de forma detallada.

¿Existen estándares de seguridad y procedimientos específicos para trabajos con baja, media y alta tensión? x Hay manual de estándares y normas de seguridad y procedimientos específicos, para trabajos eléctricos de forma detallada, que cumplen con los estándares de salud ocupacional.

¿Las instalaciones eléctricas tienen fusibles u otros sistemas de protección para aquellos casos en los cuales hay cambios en el suministro de corriente? x Tiene fusibles de protección para aquellos casos en los cuales hay cambios en el suministro de corriente.

¿Los trabajadores reciben entrenamiento sobre qué hacer en caso de accidentes con electricidad y cómo prestar los primeros auxilios? x Se realiza la respectiva capacitación al personal.

Los trabajadores reciben entrenamiento sobre qué hacer en caso de accidentes con electricidad y cómo prestar los primeros auxilios, se cuenta con una brigada debidamente establecida.

¿El mango de agarre de las herramientas de mano está recubierto por material aislante y este no presenta deterioros? x El mango de agarre de las herramientas de mano está recubierto por material aislante y este no presenta deterioro.

¿Los trabajadores que realizan trabajos en circuitos abiertos (desenergizados) usan los equipos de protección personal (guantes, herramientas aisladas o plataformas aislantes)? x Usan los equipos de protección personal (guantes, herramientas aisladas y plataformas aislantes.

Para hallar el grado de cumplimiento divida el número de ítems que usted identificó son cumplidos por su empresa con el total de ítems propuestos. A este resultado multiplíquelo por 100:

Grado de cumplimiento 7/5 =1,4 x100 = 14,0 %

Análisis de resultados: es de carácter imperativo hacer ajustes a los ítems propuestos de forma inmediata, y adquirir los elementos de seguridad eléctrica propuestos, ya que representan un riesgo inminente para la integridad del organismo humano y pérdidas económicas para la empresa.

Conclusión: en general, la aplicación de prevención en seguridad eléctrica se está cumpliendo, exceptuando los ya mencionados arriba.

La labor de la empresa y los trabajadores debe ser la de procurar la existencia de ambientes sanos.

Recomendación: dar lo más pronto posible una respuesta contundente

A esta LISTA DE CHEQUEO.

Actividad semana 3- factores de riesgo químicos.

INTRODUCCION.

Riesgo químico

Principios de actuación

Las actuaciones de CC.OO. ante el riesgo químico deben seguir las políticas y normativas basadas en el derecho a la protección de la salud en el trabajo y el derecho a un medio ambiente saludable. La base de actuación debe ser la prevención y el control de riesgo, siguiendo y profundizando los principios de actuación preventiva establecidos en la LPRL.

Lo más efectivo es eliminar el riesgo

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com