ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Factores de riesgo

Vania Cortés Heckersdorf

ERGONOMÍA

Instituto IACC

30 de Septiembre de 2014

Desarrollo

1- Describir los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos músculo-esqueléticos.

a. Manejo Manual de Cargas: cuando hablamos a manejo manual de carga nos estamos refiriendo a la acción o acto de manipular o movilizar objetos, ya sea levantándolo, arrastrándolos, empujándolos. El riesgo en esta acción consiste principalmente en que la carga sea demasiado pesada excediendo los límites estipulados en nuestra normativa que establece como peso máximo de carga los 50 Kg para hombres y los 20 Kg para mujeres y menores de 18 años (ley 20001 regula el peso máximo de carga humana). Lo que también suma riesgo es que sea difícil agarre lo que complica aún más el manejo. Al manejar una carga implica la adopción de posturas forzadas, giro de tronco, giro de muñecas, levantamiento de brazos, ejerce fuerza en los músculos de las piernas y músculos de la espalda.

b. Uso de fuerza excesiva: esto ocurre cuando los procedimientos obligan a los trabajadores a usar grandes cantidades de fuerza continuamente. Esto tiene como principal riesgo que se hace difícil determinar la fuerza que aplica una persona, ya que se requieren de equipos y personas capacitadas para poder determinarlo, en cuanto nos encontremos en una empresa que cuente con pocos recursos podría dirigirse a preguntar la valoración de fuerza aplicada al trabajador lo que hará que pueda subestimar la fuerza intensa realizada o la fuerza ligera. Esto puede ocasionar que al contraer el musculo de forma excesiva disminuya la circulación sanguínea originando la fatiga muscular entre otros riesgos.

c. Adopción de posturas forzadas: primero hay que definir lo que entendemos por postura, la cual en términos ergonómicos sería la posición de las diferentes partes del cuerpo en un puesto de trabajo determinado que dejan de estar en una posición natural de confort y pasan a ser forzadas. En cuanto a las posturas forzadas se refiere a las posturas que involucran una frecuencia de movimientos, una duración de la postura adoptada, posturas de las diferentes partes del cuerpo, ángulos de los movimientos efectuados que causan molestias en el trabajador además de lesiones de diversa índole, es por ello que se analiza cada parte del cuerpo en cuanto a los ángulos adoptados en el momento de realizar la actividad o tarea.

d. Movimientos repetitivos: son movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com