ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DEL SER HUMAN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DEL SER HUMANO

FACTOR INTERNO DEL APRENDIZAJE

Un factor interno seria la estructura cognoscitiva

La estructura cognoscitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.

De acuerdo con Ausubel (1983), las estructuras cognoscitivas constituyen los conocimientos que en un momento dado, un individuo posee acerca de su ambiente. Tales estructuras son complejas e incluyen categorías, principios y generalizaciones; por tanto, aprender consiste en modificar estructuras cognoscitivas y agregar significados a las ya existentes.

Es importante conocer la estructura cognoscitiva del alumno; en el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja actualmente, así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos adquiridos anteriormente.La experiencia humana no sólo implica al pensamiento, sino también a la afectividad y únicamente al considerarlas en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Segùn Ausubel le da mucha importancia a la estructura cognitiva; èl resume

este hecho de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". Ausubel le da mucha importancia a la estructura cognitiva.

Ausubel sostiene que el conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es único. Cada persona construirá distintos enlaces conceptuales aunque estén involucrados en la misma tarea de aprendizaje.

Cada individuo forma una serie de bloques conceptuales y organizados según le sea más fácil su comprensión y la memorización de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com