ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PRODUCTIVOS FIJOS Y VARIABLES


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  34.088 Visitas

Página 1 de 5

Factores Productivos fijos y variables

Cuando ocurre una variación imprevista de las condiciones del mercado y el empresario tiene la necesidad de incrementar la producción de forma inmediata y no prevista, vamos a distinguir:

1.- FACTORES FIJOS: Factores cuya cantidad no puede ser incrementada en un breve período de tiempo, para conseguir así un aumento casi inmediato de la producción. Por ejemplo: las naves de las fábricas, equipo pesado, etc.

2.- FACTORES VARIABLES: Factores cuya cantidad puede ser aumentada casi inmediatamente para conseguir así un incremento rápido de la producción. Por ejemplo: el trabajo. En esta diferencia existente entre factor fijo y variable, se superpone la distinción entre el corto y el largo plazo:

- CORTO PLAZO: Es un período de tiempo lo suficientemente corto como para que ciertos factores de producción no puedan ser incrementados (factores fijos). Los aumentos de producción sólo serán posibles por el incremento de otros factores (factores variables).

- LARGO PLAZO: Es el período de tiempo suficiente como para que todos los factores de producción se transformen en variables. Estos aumentos imprevistos de la producción, podrían subsanarse instalando una mayor capacidad productiva, lo que podría tener un menor coste que la solución a corto plazo consistente en sobrecargar equipos más primitivos; estamos ante el concepto de Economía de Escalas.

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES

A partir de un determinado nivel de utilización del factor variable ( L* ), los sucesivos aumentos de la cantidad utilizada de éste, combinados con una cantidad constante del factor fijo, darán lugar a incrementos del producto final cada vez menores.

RELACION MARGINAL DE SUSTITUCION TECNICA (RMST):

¿Cuánto varía el producto cuando se varía la cantidad utilizada de los factores en la misma proporción

Ley de Rendimientos Decrecientes

En economía, rendimientos de escala y economías de escala son conceptos relacionados que describen lo que ocurre cuando la escala de la producción aumenta en el largo plazo, cuando todos los niveles de los factores de producción, incluyendo elcapital físico, son variables (escogidos por la empresa). No obstante, son términos diferentes y no deben ser confundidos.

El término rendimientos de escala aparece en el contexto de la función de producción de una empresa. Hace referencia a los cambios en la producción que resultan de un cambio proporcional en todos los inputs (cuando todos los inputs aumentan por un factor constante). Si el producto aumenta en el mismo cambio proporcional entonces existen rendimientos constantes de escala (RCS). Si el producto aumenta en menos que el cambio proporcional, existen rendimientos decrecientes de escala (RDS). Si el producto aumenta en más que el cambio proporcional, existen rendimientos crecientes de escala (RCrS). Así, los rendimientos de escala a los que se enfrenta una empresa están impuestos exclusivamente por la tecnología y no están influidos por las decisiones económicas o por las condiciones de mercado.

La función de producción de una empresa puede mostrar diferentes tipos de rendimientos de escala para diferentes rangos de producción. Típicamente, pueden haber rendimientos crecientes para niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com