ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS.

Existen una serie de factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño desde el momento de su concepción hasta los seis años de edad aproximadamente. Estos factores se interrelacionan entre sí, y actúan directa o indirectamente, limitando o favoreciendo las oportunidades del infante para crecer y desarrollarse. Entre estos tenemos los siguientes:

• Factores genéticos: Son factores no modificables artificialmente y se refieren a los genes que el niño hereda de su familia. Desde el momento de la concepción el feto hereda un total de 46 cromosomas, que transmiten información proveniente de los padres. Estos genes son los que determinan las características del niño, es decir la talla, el peso, la constitución y otros aspectos físicos como el color de pelo, ojos. Igualmente este factor puede marcar la predisposición a ciertas enfermedades como la obesidad, la epilepsia y la diabetes, entre otros.

Factores hormonales: El sistema endocrino coordina las funciones del organismo a través de las glándulas endocrinas, estas glándulas se encargan de segregar los compuestos químicos llamados hormonas las cuales estimulan o inhiben los procesos orgánicos, activan o desactivan los genes que gobiernan una función determinada, acelerando o retardando las funciones de las células. El rol de las distintas hormonas sobre el crecimiento es diferente según se trate del crecimiento.

Las hormonas que influyen en el crecimiento y desarrollo prenatal son

La GH esta hormona aumenta el volumen celular, favorece la mitosis así como el crecimiento óseo y de tejidos blandos, estimula la utilización de ácidos grasos para obtener energía.

La hormona tiroidea actúa sobre los cartílagos y juega el papel más importante en el desarrollo y maduración del sistema nervioso.

La insulina es la hormona del crecimiento por excelencia, es la fuente principal de obtención de energía en el feto, debido a que promueve los depósitos de carbohidratos, lípidos y proteínas en los tejidos, así como la captación de glucosa por los mismos.

Mientras que en el crecimiento y desarrollo posnatal influyen

El hipotálamo el cual regula las secreciones de la hipófisis, la temperatura, el hambre y la sed.

La hipófisis que regula el crecimiento de los huesos y organiza la actividad de gran número de glándulas endocrinas.

La glándula tiroides es la que controla el ritmo del metabolismo velocidad a la que el organismo transforma los nutrientes en energía y del desarrollo corporal. Si el ritmo metabólico desciende se retrasan todas las funciones orgánicas y si por el contrario, se acelera aparece el nerviosismo, pérdida de peso, e incluso si el aumento es considerable, puede haber alteraciones emocionales y como consecuencia el retraso físico y mental de los niños.

Las paratiroides son las que regulan el nivel de calcio en la sangre.

El timo regula la producción de un tipo de glóbulos blancos en los niños que les ayuda a combatir infecciones, manteniendo estable la presión sanguínea.

• Factores Nutricionales: La nutrición es el que ejerce las mayores influencias sobre el desarrollo y crecimiento del niño porque permite al modelo genético cumplirse o no. El consumo de una sana y equilibrada alimentación, tanto de la madre en la gestación, como del bebe en sus primeros años y durante el período de crecimiento, asegura el desarrollo normal del niño, ayuda en el crecimiento óseo, (grosor y forma de los huesos), el crecimiento dentario y el desarrollo del sistema nervioso. La dieta de la madre actúa como una primera línea de defensa contra el bajo peso al nacer y como protección contra diferentes defectos de nacimiento por lo que es necesario una buena alimentación que incluya el ácido fólico; sustancia que se encuentran en verduras de hoja verde oscura, frutas; evitando así el retardo del crecimiento intrauterino y la morbimortalidad en la vida postnatal. En cuanto a la alimentación del bebe, lo mejor es la lactancia materna, en sus primeros seis meses, siendo sustituida después de este periodo por una alimentación sólida compuesta de lípidos, glúcidos, proteínas, sales minerales (calcio, fosforo, sodio, potasio, zinc, vitaminas A, B1, B2, C y D) y agua.

• Factor Ejercicio: Según los especialistas es conveniente estimular a los bebés a través de la práctica de ejercicios físicos, ya que la ejercitación tonifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com