ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HITOS DEL DESARROLLO NIÑOS 2 A 6 AÑOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 13

Segunda infancia.

Primer Periodo de 0 a 2 o 3 años se dan transformaciones muy rápidas, y lo que hacen es ir modificando sustancialmente como se va relacionando ese niño con su entorno y familiares.

Ahora vamos a ver que hay cambios cuantitativos, un poco más lentos. Vamos a empezar con un niño que está dentro de un seno familiar, y que puede decir algunas palabras, que se expresa más o menos bien y que tiene cierto control sobre la regularidad de los procesos de su organismo. Y al final vamos a tener un niño listo para ser escolarizado, que puede aprender a escribir, a hacer cuentas matemáticas, que puede salir al mundo social, a hacer amigos que no son parte del entorno familiar.

En la segunda infancia esperamos que crezca un 22% en altura y que aumente un 40% su peso (gran aumento). Va a ser un aumento de volumen tamaño muy importante.

Ahora para explicar esto, vamos a dividirlo en diferentes áreas de su desarrollo.

alimentacion

En la segunda infancia lo que tienen que comer es básicamente lo mismo que un adulto. Quizás no lo mismo porque hay dietas específicas, o necesidades médicas. Pero casi lo mismo, muy similar. Chamuyar.

A lo largo del transcurso de esta segunda infancia, el niño tiene que empezar a tener menos hambre. Porque las necesidades de crecimiento y transformación van a ir cambiando. El crecimiento va a ser más lento, por lo que la alimentación va a ir disminuyendo.

Aspectos para prestar atención respecto a la nutrición. Tienen que ver con el exceso y con la deficiencia. Un mundo donde hay muchos pobres y hay dificultades para conseguir suficiente comida. En estos casos Frena el desarrollo. Peso y altura menores a lo esperable. No puede acceder a todo el alimento que se espera. Ese fenómeno que llamamos desnutrición que está dentro de la mal nutrición (dentro de la cual encontramos fenómenos más difíciles de identificar). La pobreza no siempre indica que puedan acceder a menor comida, sino que algunas veces es de menor calidad. Porque los niños necesitan obtener muchos nutrientes que tienen que ver con la calidad de la comida. Porque por ej. Niños con sobrepeso, que parece que comieran bien, pero quizás en la gran cantidad de comidas que comen falten nutrientes esenciales. Nos podemos comer un plato de papas fritas, quedar llenos pero falta para generar una buena nutrición.

Una nutrición completa da un niño sano. Hay mucha mal nutrición que se oculta en estos fenómenos de sobre peso. Es un problema que tiene una dimensión particular, tiene que ver con que en el siglo XX se dio predilección por determinados alimentos. Y se producen muchos alimentos a bases de azúcar, lo que genera mucho sobre peso en niños. Y hay síntomas de comorbilidad como diabetes, presión arterial, caries, etc.  El problema del sobrepeso es un problema mundial muy presente, que está relacionado a la mal nutrición, al exceso de azúcar, y además con el sedentarismo, estamos cada vez más sedentarios. Vean como lo ven en los niños de hoy en día, Tablet, juegos, demás.

Anualmente mueren 3 millones de niños en el mundo por desnutrición. En argentina en 2018 el 46 % de los niños estaban viviendo en condiciones de pobreza. Y en el 2019 el 40 % de los niños en Arg tiene sobre peso.

El sueño. Con respecto a esto, también va a ir disminuyendo la cantidad de horas que duermen por noche. Si a los 3 años dormían 12 hs, a los 6 años duerman menos. No es inusual que aparezcan alteraciones del sueño. Se encuentran con que sueñan, no entienden lo que significan, y cuando tienen pesadillas se asustan mucho porque no lo pueden distinguir y recurren a los padres.

Otro problema es que a los niños les cuesta el proceso de adormecimiento de conciencia porque saben que ahi se provocan las pesadillas, es por eso que en algunos casos se genera una resistencia a este proceso a pesar de estar muy cansados. Los padres en este caso deberían de trabajar en “conductas rituales”, estas conductas rituales son secuencias como por ejemplo leer un libro antes de dormir, revisar la habitación en busca de monstruos, dejar la luz prendida, entre otros. Hay un porcentaje de niños que van a tener problemas para dormir. Hay muchos niños que experimentan algún tipo de sonambulismo.

Es usual que ocurran terrores nocturnos, sonambulismo o en muchos casos que nos vamos a encontrar muchas veces en la clínica es la “enuresis”, esto significa que los niños se hacen pis en la cama. Entre los 3 y los 5 años los niños no se hacen más pis en la cama, sin embargo, no es inusual que algunos manifiesten estos episodios hasta mucho después de etapas donde ya sería normal que puedan controlar estos aspectos; en estos casos se debería de realizar una exploración psicológica (ya que normalmente no es médico). Usualmente si es un problema médico, el niño se va a hacer pis todos los días, pero muchas veces no es así, y tiene que ver más con un lado psicológico. Por lo general es relacionado a este último aspecto.

En la 2da infancia lo que vamos a empezar a mirar un poco el desarrollo la motricidad fina y el desarrollo del control corporal y de distintas capacidades.

A los 3 años esperamos que un niño pueda subir una escalera alternando los pies, o sea que pueda hacer un pie con un escalón, con el otro pie otro escalón y subir. Esperamos que pueda dar saltos y que pueda comer solo con una cuchara. A los 4 años esperamos que pueda saltar hacia adelante, y bajar una escalera, con ayuda, ya que es más difícil que subirla. Esperamos que tengan la coordinación suficiente para saltar en un pie 4 veces seguidas. Sobre el final de los 4 años esperamos que empiece con el desarrollo del galope (correr). A los 5 años esperamos que pueda bajar la escalera sin ayuda. Que pueda saltar corriendo. A los 6 años que haya terminado de perfeccionar la capacidad de correr. A los 6 esperamos que tengan un gran desarrollo de la motricidad fina y gruesa para que pueda participar de diferentes actividades y deportes. Todos estos procesos no van a darse por su cuenta, sino que debe haber estimulación. Parte de esto, es que puedan tener tiempo de dedicarle al juego libre y no estructurado. Cuando empiezan a jugar libremente van encontrando solos algunos límites de su capacidad y empiezan a jugar con esas posibilidades. Por otro lado, si lo sometemos a juegos estructurados solo habilitamos el desarrollo en los aspectos que ese juego ayuda, y no a otros.

En esta segunda infancia, es cuando vamos a empezar a detectar la lateralidad, si son diestros o zurdos. Y que predilección tienen en sus extremidades.

EL desarrollo cognitivo. Aca vamos a ver un poco de Piaget, un autor que alguna que otra cosa ya vimos. Y que vamos a seguir viendo en la cursada.

Para Piaget, al inicio de la 2da infancia tenemos que encontrarnos en la transición de la etapa sensorio-motriz a “preoperacional”. En la preoperacional no pueden hacer relaciones lógicas sobre objetos concretos, sin embargo, tienen facultades próximas, lo que si puedan hacer es realizar operaciones simbólicas. Podemos observar que encontramos en su juego, el uso de representaciones, el uso del juego simbólico. ¿En qué consiste? En la posibilidad de estar trabajando sobre la representación de un objeto concreto que no se es el mismo, entonces puede jugar con un martillo, pero en su juego puede ser cualquier otra cosa. Juego con una cosa que representa otra cosa.  A partir de ahí aparece el juego simbólico. (ejemplo: “Forky” de Toy Story). (Escoba puede ser un caballo). Juega con un cosa que representa otra cosa. Desde acá aparece el juego simbólico, que puede ser dramático. Por ej. Cuando el niño este dramatizando con muñecos escenas de su vida o fantasia con esos objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com