ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

El autor en la introducción señala dos líneas principales de trabajo: la aproximación impuesta, que consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje; y la aproximación inducida, que es entrenar a los aprendices el manejo de procedimientos que les permita aprender de manera autónoma.

Menciona que el aprendizaje estratégico se ha enfocado a través del diseño de modelos de intervención con el propósito de dar al alumno estrategias efectivas para su mejoramiento.

La finalidad de ambos capítulos es presentar una serie de enseñanzas y posteriormente explicar dichas estrategias. A continuación haré una breve reseña.

Clasificación y funciones de las estrategias de enseñanza.

Las siguientes son estrategias que le docente puede emplear para facilitar el aprendizaje del alumno:

- Objetivos. Se refiere a la generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

- Resumen. Es una síntesis de la información relevante.

- Organizador previo. Este se refiere a la información de tipo introductorio y conceptual.

- Ilustraciones. Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría.

- Analogías. Proposición que indica que una cosa o evento es semejante a otra.

- Preguntas intercaladas. Insertadas en la situación de enseñanza o en un texto.

- Pistas topográficas y discursivas. Señalamientos para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido.

- Mapas conceptuales y redes semánticas. Representación gráfica de esquemas de conocimiento.

- Uso de estructuras textuales. Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito.

Muchas estrategias pueden incluirse antes, durante o después: preinstruccionales, que por lo general son las que preparan y alertan al estudiante en relación a que y como va a aprender; coinstruccionales, apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza o; posinstruccionales, son los que se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética integradora e incluso critica del material.

Otra clasificación es la de las estrategias para activar conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos. Estas son aquellas dirigidas a activar los conocimientos previos e incluso a generarlos cuando no existen. Sirven para que el profesor conozca lo que saben sus alumnos y para utilizar el conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.

Estrategias para orientar la atención de los alumnos. Se deben proponer estrategias de tipo coinstruccional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicara los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.

Estrategias para reorganizar la información que se ha de aprender. Esto se refiere a que proporcionar una adecuada organización a la información que se ha de aprender mejora su significatividad y hace más probable el aprendizaje.

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender. Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse. Las estrategias pueden usarse simultáneamente e incluso es posible hacer algunos híbridos, según el profesor lo considere necesario.

Los objetos no tendrían sentido si no fueran comprensibles para los aprendices o si estos no se sintieran aludidos de algún modo en su enumeración.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS:

FUNDAMENTOS ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN.

Aprender a aprender. El objetivo principal de la educación es el de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo en todos los noveles los alumnos son aprendices instruccionales con pocos instrumentos cognitivos.

Se sabe que los alumnos han aprendido a aprender porque: controlan su proceso de aprendizaje, se dan cuenta de lo que hacen, captan las exigencias de la tarea y la responden consecuentemente, planifican y examinan sus propias realizaciones, emplean estrategias de estudio y, valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

Las estrategias de aprendizaje. Es un procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com