ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE III Y IV UNIDAD CURRICULAR IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

FASE III Y IV UNIDAD CURRICULAR IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA.

Realizada las investigaciones de acuerdo al programa de la Unidad Curricular “IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA” específicamente en la Fase lll y IV, La Justicia en la Aplicación del Derecho a las Minorías y Grupos Vulnerables, Justicia Formal, Material y Social; Critica a las Decisiones Judiciales Nacionales e Internacionales, pudimos enfocar la problemática desde un ángulo subjetivo y a la vez estudiar y conocer las posibles situaciones y causas por las demoras existentes en el debido proceso y cuáles son los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en el proceso de lucha por la efectividad del derecho de acceso a la justicia se puede lograr mediante un buen asesoramiento legal, razón por la cual el Estado venezolano ha creado un conjunto de Instituciones dotadas de personal calificado en las distintas materias para dar respuesta efectiva y oportuna a todos sus ciudadanos, entre otras cosas también es importante conocer nuestros derechos como ciudadanos. Una de las barreras que impiden o dificultan el acceso a la justicia puede ser en primer lugar de naturaleza procesal, otras pueden ser sociales, económicas, culturales o religiosas, opinamos que el sistema de justicia puede operar sobre las barreras procesales modificando la normativa reguladora del procedimiento y servidores judiciales que la aplican, contribuyendo a que los encargados de diseñar y gestionar las políticas públicas judiciales así como los servidores y operadores del sistema de justicia, asuman esta realidad trasladándola a su respectiva función.

En cuanto a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, se han efectuado a lo largo de estos años importantes procesos de mejoras y reforma, sin embargo, aún persisten y hasta se han agravado los problemas principalmente a nivel carcelario, y podemos citar la recientemente situación en la cárcel de Uribana ubicada en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, Creemos que este problema tiene matices políticos pero tambien es un reflejo del desempeño del sistema judicial ya que el mismo debe configurarse como un instrumento para la defensa efectiva de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad. Poca utilidad tiene que el Estado reconozca Formalmente un derecho si su titular no puede acceder de forma efectiva al sistema de justicia para obtener la tutela de dicho derecho.

Tambien podemos citar La Cumbre Judicial Iberoamericana, que dentro del marco de los trabajos de su XIV edición, ha considerado necesaria la elaboración de unas Reglas Básicas relativas al acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. De esta manera, se desarrollan los principios recogidos en la “Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Espacio Judicial Iberoamericano” (Cancún 2002), específicamente los que se incluyen en la parte titulada “Una justicia que protege a los más débiles” (apartados 23 a 34). También han participado las principales redes iberoamericanas de operadores y servidores del sistema judicial: La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, La Federación Iberoamericana de Ombudsman y La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados. Sus aportaciones han enriquecido de forma indudable el contenido del presente documento. El sistema judicial se debe configurar, y se está configurando, como un instrumento para la defensa efectiva de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad.

Sobre la Exclusión Social, se puede conceptualizar como una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). Esta va concatenada con la definición de Marginación que puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación, que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento de la sociedad en muchos aspecto o más indirectamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com