ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE RESULTADOS Y LOGROS


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

FASE III

RESULTADOS Y LOGROS

3.1.- Actividades ejecutadas de acuerdo al Plan de Acción

        Para dar inicio a este proyecto se escogió como objeto de estudio la Comunidad de Hacienda del Medio Sector III, Parroquia José Vidal Marcano, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro, previa aprobación de parte del Consejo Comunal, de allí el trabajo se enfocó la investigación y recolección de información en relación a su historia, origen, número de habitantes y problemática presentada, determinándose esta última con la aplicación de encuestas a los Habitantes de la comunidad.

        En el análisis realizado a las encuestas practicadas a la comunidad, se observó que aunque conocen la existencia de la Ley de Contrataciones Públicas desconocen sus atribuciones,  para lo cual se sugirió la elaboración de charlas informativas donde se trate todo lo relacionado con esta Ley.

 3.2.- Análisis de resultados.

        En cuanto a los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta a los habitantes de la Comunidad de Hacienda  del  Medio Sector III, se pudo evidenciar que:

1.- Conoce o sabe si existe la Ley Orgánica de Contrataciones Públicas.

2.- Conoce sobre las implicaciones de la aplicación de esta Ley en los Consejos Comunales.

3.- Tiene conocimiento de las funciones de la Comisión Comunal de Contrataciones.

4.- Sabe cuál es  la vigencia de la Comisión Comunal de Contrataciones.

5.- Conocen como debe estar conformada  la Comisión Comunal de Contrataciones.

6.- Conoce  las atribuciones de la Comisión Comunal de Contrataciones.

7.- Está de acuerdo en recibir capacitación relacionada con la creación y funcionamiento de las Comisiones Comunales  de Contratación  dentro de los Consejos Comunales.

8.- Apoyaría usted la creación de la Comisión Comunal de Contrataciones en el Consejos Comunal de su comunidad?

9.- ¿Cree Usted que la Comisión Comunal de Contrataciones beneficiaria a su comunidad?

10.- ¿Con que frecuencia considera usted que los entes gubernamentales deberían supervisar las obras y la gestión de la Comisión Comunal de Contrataciones?

11.- .- En el caso de crearse la Comisión Comunal de Contrataciones esta debería recibir alguna capacitación.

12.- .- ¿Cual resultado espera obtener en la comunidad con la Creación de la Comisión Comunal de Contrataciones?

ANALISIS

        En función a los datos obtenidos por la aplicación del instrumento se evidencia que los encuestados aunque  tienen conocimiento de la existencia de la Ley Orgánica de Contrataciones Públicas o que por lo menos han escuchado en cuanto al tema, desconocen si se debería o no crear la Comisión Comunal de Contrataciones dentro de la Comunidad.

        El conocimiento de la Ley de Contrataciones Públicas es imprescindible dentro de un grupo de individuos que manejan fondos públicos y necesitan de la contratación de empresas, ya que el mismo los conducirá a no violar lo establecido en dicha Ley y poder tener una clara gestión comunal.

La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria debe poseer información en cuanto a la Ley, ya que la misma establece los lineamientos a seguir al momento de una contratación.

        La Ley Orgánica de Contrataciones Públicas establece dentro del ámbito de aplicación que los Consejos Comunales están sujetos a cumplir con lo establecido dentro de esta Ley, por ser un ente que maneja fondos públicos.

        También es de suma importancia que los integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria manejen lo establecido dentro de la Ley ya que al momento de contratar a las empresas, estas deben cumplir con lo establecido en ella.

La Ley Orgánica de Contrataciones Públicas expresa en su artículo 18 la creación de la Comisión Comunal de Contrataciones, lo cual da legalidad al nacimiento de esta dentro de los Consejos Comunales.

El reglamento de la Ley Orgánica de Contrataciones Públicas en su artículo 30 establece la vigencia de esta comisión.

Se destaca la importancia de conocer cuál es el tiempo en el cual los integrantes de dicha Comisión cumplirán sus  funciones o la duración de la misma;  además de saber que  estos pueden ser elegidos nuevamente.

        Se deben conocer estas leyes que facilitan  la ejecución de obras y adquisición de bienes y/o servicios en las comunidades y que pueden ser utilizadas por estas instancias en procura de una mejor calidad de vida para los habitantes de las diferentes comunidades. Además;  el  desconocimiento de la conformación de esta comisión conllevaría a cometer errores que pueden acarrear sanciones.

Estas atribuciones están contempladas en el artículo 24 del Reglamento de la Ley Orgánica de Contrataciones Públicas.

Dentro de las distintas funciones que deben cumplir los integrantes de la Comisión Comunal de contrataciones están el velar que se cumplan los distintos procedimientos de contrataciones establecidos dentro de la Ley.

Está contemplado dentro del articulado de la Ley Orgánica de Contrataciones, cuales son los distintos procedimientos que deben seguir los entes u organismos al momento de ejecutar los proyectos para beneficio del colectivo.

3.3.- Descripción de los Logros.

        Con la realización de este proyecto se logró  incentivar a los voceros  del Consejo Comunal y a la comunidad en general sobre las ventajas  de la Creación de la Comisión Comunal de Contrataciones Públicas en el mismo, lo cual sería de mucha utilidad al momento de realizar las obras en beneficio de su comunidad y al momento de adquirir bienes y/o servicios, ya que contratarían a las mejores empresas y ello tendría como resultado obras de mejor calidad; lo cual contribuiría con el éxito de la gestión  que se ejecuta.

        De esa misma manera la comunidad demostró interés en adquirir los conocimientos impartidos por el equipo de investigación en relación a la Ley de Contrataciones Públicas.

Es importante mencionar que el trabajo en equipo comunidad-estudiantes fue un factor determinante en la realización de las actividades inherentes a la ejecución del proyecto, beneficiando grandemente a la comunidad de Hacienda del Medio Sector III y en especial a la Unidad Administrativa Financiera y Comunitaria ya que la información impartida mejoraría su gestión.                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (860.4 Kb)   docx (758.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com