ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESULTADOS Fase diagnóstica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

4. RESULTADOS

4.1. Fase diagnóstica

4.1.1.[pic 1]

4.1.1.1. Ventaja

El escribir es un aspecto motivacional ya que es la función que le atribuirá al texto una situación comunicativa determinada. Según en el cuestionario aplicado a 24 alumnos 9 de ellos dicen que escribir ayuda para mejorar su letra, y que es divertido “si, para mi es divertido y cada día mejoro mi letra” (CA13), por su parte 7 mencionan que se cansan, que les hace ampolla, y que les duele la mano “no, me canso y me hace una ampolla en el dedo” (CA4), 2 señalan que les gusta escribir especificando uno de ellos que cuentos “si, me gusta mucho escribir cuentos” (CA5), 2 dicen que les brindan tranquilidad (CA21), 2 anotar cosas importantes (CA20) y por último 1que le aburre “ no, me aburro” (CA17). De ello se desprenderá la necesidad, en la enseñanza de la producción textual o composición, de escribir para situaciones comunicativas auténticas, que se constituyan en una motivación real para el alumno. Dado que esto no es fácil de conseguir y que los objetivos de todo programa o proyecto educativo deben ser conocidos por los alumnos. (1994 p. 24, citado por Cassany, 1999, p. 151).

El escribir supone un esfuerzo intelectual y un proceso amplio, por lo que los avances en producción de textos escritos estarán significativamente relacionados con las actividades que el docente proponga de ahí 8 alumnos señalan  que escriben para hacer sus trabajos, para anotar cosas que están en algún lugar “para trabajos de la escuela” (CA11) por su parte 8  dicen que escriben para aprender, para saber “para saber escribir y leer” (CA7) en la actualidad son muy pocos los que se preocupan por mejorar su letra claro esta ya que solo 5 de los alumnos lo escribieron “para mejorar mi letra” (CA17) y una minoría como 2 de los alumnos mencionaron que para estudiar “para hacer mi carrera” (CA24). Por lo tanto, es necesario que los educadores den la importancia y la finalidad de escribir en todos los aspectos que esta implica ya que son relevantes en el desarrollo de este proceso como lo son (linealidad, caligrafía y limpieza).

Al respecto Saez señala que:

Jason Fried en su libro Reinicia que en Basecamp, empresa de la que es co-fundador y CEO, una de las habilidades que buscan cuando están contratando a cualquier trabajador es su capacidad de escribir bien, sea éste comercial, programador, diseñador o lo que sea. La razón es simple: una escritura clara es signo de un pensamiento claro. Los buenos escritores saben comunicarse, hacen que las cosas sean fáciles de entender y saben omitir lo superfluo”.

Para realizar la producción de un texto sin importar su contenido es necesario tener claro lo que vamos a escribir para poder comunicarlo a otro individuo y en la encuesta para conocer como lo hacen los alumnos manifestaron los siguientes resultados 10 lo hacen mientras escriben, como sean, poniendo por lo menos algo, pensando, etc., “escribiéndolas antes de ponerlas” (CA18), otros 6 respondieron por letras, por el abecedario “por las letras que pone la maestra y el abecedario” (CA13), 5 de los niños respondieron que ordenando y pensando que es lo primero que pasara “pensando como ordenarlas y así hayo como las voy a acomodar” (CA16) y por ultimo 1 de los alumnos manifestó que por párrafos “si son largas por párrafos o por renglones” (CA22). Lo que nos lleva a recalcar las etapas particulares de la producción de textos, como la planeación y corrección de sus escritos, para que sea posible dar forma y estructura a lo realizado de acuerdo las necesidades que presenten en su contexto.

Unir letras y dibujar garabatos solo es una de las micro habilidades más simples que forman parte de la capacidad de la expresión escrita, por lo tanto si decimos que un niño escribe; nos referimos a que es un buen escritor o redactor y que es capaz de comunicarse por lo escrito, al cuestionar a los alumnos se les es difícil escribir estos argumentaron lo siguiente: 17 de los alumnos dieron como respuesta que no, porque era fácil, ya lo habían aprendido, porque lo hacen en a escuela, porque se acostumbraron, etc., “no, siempre escribo algo por lo menos” (CA20), 3 expresaron que a veces se les dificultaba  o porque se cansaban de la mano, “a veces me canso y ya  no puedo escribir” (CA8) y 2 confirmaron que sí, porque en ocasiones hay mucha distracción a su alrededor “si, a veces mis compañeros están gritando” (CA16),   lo que nos refleja que es necesario instruir a los niños en el conocimiento habilidades lingüísticas, propiedades más superficiales (ortografía), unidades superiores ( tipos de textos) y propiedades más profundas (coherencia) para que adquiera el conceptos de escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com