ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 4

FASES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA.

La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles. “Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad” (Münch Galindo).

La administración es el Proceso Administrativo, que puede definirse como “el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelacionan y forman un proceso integral” (García- Münch). Consta de dos fases: una estructural (Mecánica), en la que se establece lo que debe hacerse, y otra operativa (Dinámica) en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración. La fase mecánica comprende la Planeación y la Organización, y la fase Dinámica a la Dirección y al Control.

La administración se aplica por medio del proceso administrativo, el cual nos permite alcanzar las metas previamente trazadas. Las etapas que integran dicho proceso han sido objeto de muy diversas clasificaciones.

El proceso se inicia con la planeación, durante la implementación se ejecuta el plan; en el control se aprecia el resultado de la ejecución y se hacen los ajustes y correcciones necesarios. Hecho esto el proceso se reinicia.

FASES ESTRUCTURALES: (MECÁNICAS)

1.-PLANIFICACIÓN

Se entiende por planificación como un curso de acción basado en el análisis de un problema, ordenándolo y programando el tiempo necesario para su solución. Los pasos para una correcta planificación son los siguientes:

a) Fijar un objetivo. Determinar las metas que se desean alcanzar.

b) Investigar. Determinar las necesidades y recursos, precisando los aspectos que pudiesen interferir en la consecución de los objetivos.

c) Análisis. Los datos obtenidos permitirán establecer un diagnóstico al precisar los factores que impiden proporcionar atención de calidad. Entre las causas más comunes están la falta de personal, deficiente distribución de personal, etc.

d) Plan.

El análisis permitirá trazar las alternativas de solución, que en este caso son: programar la optimización de los recursos humanos de enfermería.

2.- ORGANIZACIÓN

Es la etapa donde se fijan obligaciones a individuos o grupos de personas, y donde se señalan las relaciones entre las actividades y la autoridad, con el objeto de llegar a una meta específica. Al establecer una estructura de organización es necesario:

• Definir el tipo de organización.

• Definir actividades y funciones.

• Definir jerarquías.

• Establecer vías de comunicación.

• Definir los sistemas de coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com