ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion De Los Servicios De Enfermeria


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DE LA ADMINISTRACION:

LA ORGANIZACION ES LA SEGUNDA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, LUEGO DE PLANIFICAR EL DIRECTIVO ORGANIZA EL TRABAJO PARA QUE EL PERSONAL PUEDA EJECUTAR LOS PLANES CON EFECTIVIDAD. LA ORGANIZACION IMPLICA UNA ESTRUCTURA FORMAL QUE PROPORCIONE LA COORDINACION DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, MARCAR LAS POLITICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS Y DETERMINAR LAS COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LOS DIFERENTES CARGOS.

DEFINICION: Ha supuesto la definición de un conjunto de actividades sustentadas y desarrolladas por un grupo humano, que utiliza una gama determinada de recursos para lograr una finalidad (prestar atención al paciente) en la forma más eficaz y eficiente y con beneficio social para quien va dirigido y para quien lo genera. (Ibarbouru, 1978).

Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha confiado cada vez mas responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes.

-Según Koontz y weihrich, 1990, la administración es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajen juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados.

-La tarea principal de la administración consiste en hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados, dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados, todos a un mismo objetivo.(Chiavenato, 1990).

ORIGEN:

Su origen genérico es Ad-minis-ter. Y significa.

Ad: dirección

Minis: menor que

Ter: subordinación, obediencia.

Dependiendo del contexto en el que se encuentre varia su significado, por eso en enfermería comprendemos 2 acepciones diferentes:

-Trabajo prestado a otro.

-Subordinación a una dirección.

Aunque tiene más acepciones solo nos interesan estas.

La administración de los servicios de enfermería, es un compendio de roles encaminados a:

-Gestionar.

-Dirigir.

-Desarrollar la práctica de enfermería (dentro del sistema de salud).

Por qué administradores somos todos porque si invertimos los puntos anteriores lo primero que tenemos que saber hacer es administrar nuestras tareas y tiempo etc. con la mayor eficacia y calidad posible, para poder llegar a gestionar o dirigir.

¿Para qué?

Para ofrecer unos servicios de cuidados al paciente y responder a los objetivos del sistema.

¿Cómo?

Mediante la utilización más adecuada de recursos humanos y materiales. Por eso podemos decir entonces, que la Administración en Enfermería es necesaria, como disciplina cada vez más necesaria en el sistema sanitario, es el impulsor del cambio en la enfermería, contribuyendo que las personas dedicadas a ella se conviertan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com