ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERIA DE MATADEROS.- TURISMO...RESUMEN Sandra Bustos


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

FERIA DE MATADEROS. resumen por Sandra Bustos

Surge en 1986, constituye un nuevo, ámbito turístico y recreativo. Funciona los domingos desde Marzo a diciembre. Ubicada frente al monumento al Resero, frente al edificio de la Recova (Administración del Mercado de Hacienda de Liniers). Comercializan artesanías gauchescas y de la tradición, actividades culturales, bailes, comidas.

Los nuevos mataderos de Liniers 1889-1930

A fines del Siglo XIX la ciudad de Buenos Aires era una ciudad portuaria con actividades comerciales, con un modelo agroexportador y un aumento de la población por las migraciones europeas. En 1880 se inicia la modernización, la infraestructura se relocaliza. Se trasladan los viejos mataderos hacia las afueras de la ciudad y se radica la población en torno al predio el moderno matadero y mercado de Liniers.

La consolidación de este circuito económico con sus personajes: gauchos, consignatarios (reciben animales de los productores), matarifes (mataban al animal). Canasteros que buscaban achuras para revender. Mucangueros (recogían las partes no comestibles (grasa), vendida a tacheros para producir jabón y se instalan establecimientos como graserías, fábrica de embutidos, saladeros, fábrica de velas, curtiembres. Otorga al barrio su particular identidad, la relación entre lo rural y lo urbano.

Diversificación del sector productivo, auge y desarticulación planificado 1929-1983

Se establecen industrias, el barrio adquiere un nuevo perfil industrial, como el frigorífico con instalaciones y tareas diferentes a fines del siglo XIX. La cultura obrera tendrá una gran importancia. En 1960-1980 comienzan a percibirse cambios por el cese del crecimiento de la población y de la actividad industrial.

En 1983, gran deterioro social, económico, y urbano. Surge nuevas formas de expresión cultural, recitales, obras de teatro, el neoliberalismo de los 90 contribuyo a profundizar la decadencia.

En 1986 surge la feria de mataderos con la apropiación de espacios públicos. Los artesanos comenzaron a vender artesanías como estrategia de supervivencia.

En 1990 se consolida y crece lentamente en la diversificación de artesanías y actividades recreativas.

Ofrece actividades culturales y artesanías que refieren a una identidad local y nacional asociada con la tradición popular y lo gauchesco, convirtiéndose en la feria del “campo en la ciudad”. Con 400 puestos compran y participan en carreras de sortijas, espectáculos musicales, bailes, danzas, tango, visita al museo de los Corrales, guitarreadas es un ámbito comercial, recreativo y turístico. Tiene 4 sectores:

1. Histórico y central, con productos tradicionales y lo gauchesco, de calidad, también se realizan los espectáculos musicales.

2. Lisandro de la Torre-Sur comercializa antigüedades, carrera de sortija.

3. Avenida de los Corales, comidas típicas, también artesanías y trabajos de gran calidad (vestimenta-calzado)

4. Lisandro de la Torre-Norte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com