ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria de Mataderos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

s exactamente el punto en que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1899, el matadero de ganado vacuno. En ese establecimiento, se faenaban las reses destinadas al consumo interno y a la exportación.

Cuando el barrio comenzó a poblarse con trabajadores atraídos por la nueva actividad, fue llamado "la Nueva Chicago", en alusión a la ciudad estadounidense, centro de la industria de la carne.

[[Categoría:]]

Ubicación geográfica[editar]

El barrio de Mataderos está comprendido por las calles Av. Emilio Castro, Av. Escalada, Av. Eva Perón y Av. General Paz. Limita con los barrios de Liniers al norte, Villa Luro al noreste, Parque Avellaneda al este y Villa Lugano al sur, y con localidades del Partido de La Matanza al oeste y sudoeste.

Feria de Mataderos[editar]

Artículo principal: Feria de Mataderos

Baile durante la Feria de mataderos, en Lisandro de la Torre y "de los Corrales".

La recova del viejo mercado es además el núcleo de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, la misma se inició el 8 de junio de 1986.1 Son más de 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y que convocan a miles de vecinos de la ciudad y turistas. En la Feria se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos y "guitarreadas", reuniones de canto y danzas tradicionales.

Frente a la entrada al Museo de los Corrales y al ex Mercado Nacional de Hacienda está el Monumento El Gaucho Resero (jinete que arreaba al ganado), hecho en bronce en 1932, por el escultor Emilio Sarniguet, y expuesto allí desde 1934.

La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se comen las mejores empanadas (envoltura de masa de pan rellena de carne picada, frita y condimentada) y locros (guisado a base de maíz), se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos. En este mismo barrio de Buenos Aires creció la conocida cantante Argentina Tormenta.

Cultura[editar]

Geno Díaz, fue un dibujante y escritor célebre por sus cuentos referidos al barrio. Él era de Oliden y Tapalqué. En su libro Bazar de 0,95 ó bien La cueva del chancho se pueden leer muchísimas historias de este barrio. Uno de los personajes más representativos del barrio fue el boxeador Justo Suárez (1909-1938), conocido como "El Torito de Mataderos".

Clubes[editar]

El club de fútbol del barrio, participante de los torneos profesionales de la Asociación del Fútbol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com