ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Introduccion al turismo.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  10.372 Palabras (42 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

[pic 2]

Nombre: Edgar Oswaldo Guerrero Garibay

Materia: Fundamentos del turismo

Resumen de libro “INTRODUCCION AL TURISMO”

Capítulo 1

Introducción al turismo

La historia es guerra mienta intelectual más poderosa que posee la humanidad, porque a lo largo del tiempo en particular, crea una identidad y diferencia. Estas diferencias prosperan con el intercambio, en el transcurso de la historia, el turismo se ha motivado obedeciendo a la época

Para su mejor comprensión las etapas del turismo mundial se han dividido en:

Edad antigua

Edad media

Edad  moderna

Edad contemporánea

Edad antigua

Lo sumerios crean la moneda y con ello se incrementa el comercio. Se desarrollen incipientes viajes.

Los griegos en la antigua Grecia; la gente hace sus primeros viajes con motivo de asistir a los juegos olímpicos.

Herodoto. Fue el padre de los escritores de turismo describe viajes realizados en su época.

Imperio romano. Visitaban templos y santuarios asistían a festivales y concurrían a baños termales. Al principio los viajes que se desarrollaron para el comercio militar políticos o para la comunicación de mensajes del gobierno. Los romanos con riqueza viajaban a los balnearios de Grecia y Egipto con propósitos de turismo.

Bahías. Se ubicaban villas vacacionales en las bahías quedado en lugares considerados como antecesores de los centros vacacionales de playa actuales.

410 a.c  viajes por sabiduría. Sócrates decía a sus discípulos que necesitaban viajar para tener conocimientos.

334 a.c  Éfeso. Después de la instalación del gobierno democrático muchos turistas arriban a Éfeso lo que ahora se conoce como Turquía lo que se convirtió en un centro comercial y en una de las ciudades más famosas del mundo antiguo.

476d.C, caída del imperio romano. Los bárbaros hacen que caiga el imperio romano, las vialidades se destruyen, no se permite el tránsito de los viajeros, viajar resulta peligroso porque los caminos estaban a merced de asaltantes, los viajes disminuyen hasta la edad media.

Edad Media

En este tiempo los viajes surgen del tipo de peregrinaciones religiosas, todo esto se debe a la expansión del cristianismo y el islamismo.

477, inicio de la Edad Media

El deseo de conquistar motiva desplazamientos humanos con deseos de conquistar regiones. El principio de esta edad las personas son las que comienzan a viajar en grupo de peregrinaje por motivos religiosos y recorriendo grandes distancias para visitar en qué lugares como la tierra Santa.

Guías de viajero

Estas guías de existencia tenían información detallada de los lugares que cruzarían y el tipo de hospedaje que encontrarían.

1095- 1291, las cruzadas

Contribuyen a revitalizar el comercio y los viajes, favorece el traslado de soldados, peregrinos y mercaderes que transitaban por Europa medieval.

1282, primer gremio de posaderos

Los propietarios de las principales posadas de Florencia fundan el primer gremio de posaderos para transformar el hospedaje en una actividad comercial.

1290, actividad del hospedaje

La actividad del hospedaje se convierte en un negocio productivo, el gremio de hospedaje estaba formado por un total de 86 posadas.

1362, Venecia

Destacaba por los grandes atractivos turísticos que ofrecía el viajero. Era apreciada por su belleza, riqueza, organización de atractivos eventos y espectáculos, destinados al enriquecimiento de los mercaderes.

Edad moderna

Aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Se crean para dar abasto a las comitivas que viajaban con las grandes personalidades.

1492, embarcaciones realizadas a fines del siglo XV y principios del siglo XVI

Fue una gran época para expediciones marítimas españolas, británicas y portuguesas ya que se despierta la curiosidad por conocer nuevos pueblos y lugares, da origen a una nueva era en la historia de los viajes.

1500-1850, Bases de turismo moderno

Con el crecimiento de Inglaterra el comercio da lugar a la aparición de un nuevo tipo de turistas que viajaban para ampliar su experiencia y conocimiento.

1670, Grand Tour

A los aristócratas sol es cuando terminabas a los estudios de los recomendó a Francia Italia y Alemania para completar sus conocimientos y  obtener experiencia personal.  Tenía una duración de dos a tres años y se le conocía como el Grand tour y se convierte en una necesidad para la formación de futuros administradores y dirigentes políticos.

Revolución industrial 1750 a 1850

Fue la base para crear el turismo de masas. La gente que trabajaba en la agricultura se va a las fábricas, por ende crece la riqueza de educación de la clase media y el aumento del tiempo libre, lo que origina una demanda de actividades de turismo vacacional.

Edad contemporánea

Inglaterra ofrece por primera vez travesías trans oceánicas. Comienzan a surgir productos turísticos como el turismo de montaña o salud la gente iba a donde se construyen famoso sanatorios y clínicas privadas europeas. En 1841 uno de los pioneros del turismo fue Thomas Cook, que crea el primer viaje organizado de la historia infunde en 1851 en la primera agencia de viajes del mundo.

En 1872 a 1898 César Ritz se considera el padre del hotelería moderna, inicia con la tenería moderna en el gran hotel Nacional de lucerna en Suiza. Auguste Escoffier fue el primer chef reconocido como tal y trabajó junto a César Ritz.

Los transportes eran el motivo de turismo, pero tras finalizar la Primera Guerra Mundial comenzó la fabricación en masa de autobuses y automóviles. En esta época las playas y ríos se convertían en el centro de turismo de Europa comenzando adquirir importancia en el turismo de Costa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.6 Kb)   pdf (424.5 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com