ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores De La Cultura:resumen Turismo Cultural 1


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 19

TURISMO CULTURAL I

AGENTES DE INTERVENCIÓN CULTURAL:

• Empresas Privadas (sociedades privadas con ánimo de lucro)

• Asociaciones y Fundaciones (instituciones privadas sin ánimo de lucro)

• Administraciones Públicas.

Sector Privado con

ánimo de lucro. Sector Privado sin ánimo

de lucro. Sector Público.

Misión Obtención de unos beneficios

económicos con el desarrollo

de una actividad. Desarrollo de una actividad

de interés general según la voluntad de sus fundadores o socios. Provisión de servicios públicos y fomento de actividades de

interés general.

Fuentes de

Financiación Capital invertido (inicialmente

y a partir del excedente generado) Rendimientos de la aportación

fundacional, cuotas de los

socios, donaciones, subvenciones, etc. Impuestos y otros ingresos

(tasas, precios públicos,

patrocinio, etc.)

Responsabilidad

de la Toma de

Decisiones. La propiedad empresarial y

el equipo directivo técnico

de la organización. Fundaciones: el Patronato y el equipo directivo técnico de la organización.

Asociaciones: asamblea de

socios, junta directiva. Representante político y equipo directivo técnico de la Organización.

SECTORES DE LA CULTURA:

• PATRIMONIO

• BIBLIOTECAS

• LIBRO

• ARTES PLASTICAS

• ARTES ESCENICAS / TEATRO

• MÚSICA

• CINE.

Todos los Sectores de la Cultura tienen el Derecho Público Pagante.

 BIBLIOTECAS:

Definición: La Biblioteca se puede definir como un servicio cultural que organiza el depósito, la clasificación, la conservación y la consulta o lectura de libros y de otros recursos de información (en soporte gráfico, sonoro, audiovisual, multimedia, etc.). Es quién protege el Patrimonio.

Estadios de Intervención del Sector:

Función: La función social y cultural básica de la biblioteca ha consistido en la recopilación de fondos representativos de la cultura, la ciencia y la memoria histórica colectiva con una doble finalidad de conservación y difusión. La Biblioteca tiende a convertirse en un centro que facilita el acceso a los conocimientos y a la cultura a través de los múltiples soportes materiales disponibles actualmente (papel, cintas magnéticas, discos ópticos, Internet, etc.).

Conservación: Las bibliotecas nacionales deben disponer de un mecanismo que garantice la recopilación de la totalidad de los materiales editados en un determinado territorio o país. El depósito legal es la principal forma de adquisición de materiales es a partir de la obligación que tienen todos los editores de contenidos de entregar a estas bibliotecas un determinado número de ejemplares de todas sus obras realizadas.

Todos los fondos bibliotecarios deben velar por la conservación de los fondos documentales disponibles.

Difusión: Una cuestión fundamental para la gestión de una biblioteca que tiene por función principal la difusión de materiales bibliográficos es seleccionar los fondos que constituyen la oferta del centro. Para la gestión de la difusión bibliotecaria es necesario organizar una serie de servicios:

- Registro: Consiste en la inscripción de la obra que entra a formar parte del catálogo de libros y otros materiales disponibles en la biblioteca.

- Servicio de referencia: éste servicio debe procurar la asistencia a los lectores en la búsqueda de información y en el uso de las fuentes de la biblioteca.

- Servicio de préstamo: éste ofrece a los usuarios de la biblioteca la posibilidad de utilizar los materiales disponibles en ésta fuera del centro durante un determinado periodo de tiempo. Este servicio se presta en las bibliotecas denominadas públicas o populares.

Tipos de Bibliotecas:

• Bibliotecas Nacionales: Tienen por misión recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica de una determinada área territorial, lingüística o cultural. Mayoritariamente, éste servicio es de titularidad pública.

• Bibliotecas Públicas: Son aquellos centros que están al servicio de una comunidad, especialmente de ámbito local, para atender al público en general. La mayor parte de estas bibliotecas son de titularidad pública municipal.

• Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior: Son las dedicadas principalmente al servicio de estudiantes y del personal docente de las facultades universitarias, escuelas técnicas superiores, escuelas universitarias y otros centros de formación superior, sean públicas o privadas.

• Bibliotecas especializadas: son las que dependen de una asociación, centro de investigación, servicio oficial, institución cultural o museo. Estos centros pueden estar abiertos al público en general, o bien pueden tener acceso restringido a un determinado colectivo de personas.

• Bibliotecas escolares: son los servicios de biblioteca ubicados en los centros de enseñanza primaria y secundaria cuyo contenido está orientado a proporcionar los recursos bibliográficos a los alumnos y al personal docente de cada escuela o instituto.

 LIBRO:

La necesidad del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com