ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA TECNICA FORMULACION PROYECTO DE INVESTIGACION PARA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRESENTADO POR:

MARY MURILLO

GRUPO 204009_36

TUTORA:

MARIELA BUENDIA HERNANDEZ

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA REGENCIA DE FARMACIA

AÑO 2010

1. FICHA TECNICA FORMULACION PROYECTO DE INVESTIGACION PARA

OPTAR EL TÌTULO DE TECNOLOGO EN REGENCIA DE FARMACIA

Titulo DISMINUCION DE LA INCIDENCIA DE LA TUBERCULOSIS EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS A TRAVÉS DE LA PREVENCION Y PROMOCION.

Tema de investigación Desarrollo de actividades de Promoción y Prevención para disminuir la enfermedad de TBC en el Municipio de Acacías Meta.

Línea investigación Salud Pública

Nombre del estudiante : Miller Lady Murillo Núñez

Correo electrónico: millerladymurillo@gmail.com

Teléfono del contacto: 320 -2326282

dirección de correspondencia: Carrera 12 Nª 22-20 (Acacias- Meta)

Nombre del estudiante: Consuelo Herrera Torres

Correo electrónico: conchita1.11@hotmail.com

Teléfono del contacto:

dirección de correspondencia:

Nombre del estudiante: Jhon Fredy Guarin

Correo electrónico: johnfredyg14@yahoo.es

Teléfono del contacto:

dirección de correspondencia:

Nombre estudiante: JAIRO ACOSTA

Correo electrónico: paisalina@hotmail.com

Teléfono de contacto: 3115302021

Dirección correspondencia: Calle 7 No. 2 – 77 La Calera Cundinamarca

Nombre del presidente de la tesis

Miller Lady Murillo Núñez Teléfono:

3202326282

Lugar de ejecución del proyecto Acacias –Meta

Duración del proyecto (en meses) 3 meses

Tipo de proyecto: marque con una X

Investigación formativo investigación aplicada desarrollo tecnológico

Desarrollo comunitario o proyección social X

INTRODUCCION

El presente trabajo permite describir un poco la problemática que se genera en un municipio el incremento de casos de sintomáticos respiratorio, considerando que esto puede desarrollar un problema de salud pública si no se toman las medidas y se realizan acciones tendientes a mejorar las condiciones de salud de la población.

La realización de actividades que permiten detectar oportunamente los pacientes con TBC, contribuye al inicio de un tratamiento adecuado y la aplicación de las normas tanto al enfermo y sus convivientes, que se ve reflejado en la reducción de la transmisión, secuelas y mortalidad por esta enfermedad.

Como miembros del sector de la salud, los regentes de farmacia pueden hacer su aporte apoyando en el desarrollo de los programas implementados por la Secretaría de salud Municipal, participando en las campañas de promoción y prevención, concientizar a los habitantes sobre los riesgos que pueden estar expuestos al contraer esta enfermedad y contribuir en la disminución de estos riesgos de enfermedad.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En el Municipio de Acacias se presenta un comportamiento de incremento de TBC, con relación a los años anteriores: muy probablemente porque según las disposiciones municipales buscando mejorar la gestión y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, se ha aumentado la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios (persona con tos por mas de 15 días). Las edades mas afectadas son los mayores de 60 años, aunque desde el 2007 se presentaron casos en población infantil.

JUSTIFICACION

La Secretaria de Salud Municipal y la oficina de vigilancia de Salud pública , han implementado programas para identificar y contrarrestar el incremento de TBC en el Municipio de Acacías Meta, acogiéndose a lo establecido en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, reglamentado por el Decreto 3518 del 09 de octubre del 2006, el cual está encargado de la recolección sistemática de datos pertinentes, consolidación ordenada, evaluación y diseminación de los resultados a aquellos que necesitan tomar decisiones en salud.

La identificación de estos datos arrojados en el Municipio de Acacías permitirá el control y prevención del daño y la enfermedad en los humanos y para incrementar los programas de planeación, implementación y evaluación de la práctica de salud pública.

Por lo tanto, es fundamental que esta reglamentación sea de amplio conocimiento y aplicación por todo el personal del servicio farmacéutico como lo son el Químico Farmacéutico, el Regente de Farmacia y el Técnico del Servicio Farmacéutico (antes llamado Auxiliar de Farmacia o Droguería).

Sensibilizar al profesional de la salud, del papel tan importante que juegan en la atención farmacéutica, que debe cumplir con todas las leyes y normas que las rigen; ya que esto procura el uso adecuado de los medicamentos en función de mantener la salud y así proporcionar hábitos de estilo de vida saludables. También concientizar el paciente que es el encargado de exigir una buena información y atención farmacéutica, para así evitar automedicarse (que es el consumir medicamentos por iniciativa propia o por sugerencia de personas diferentes al médico). Esta es una práctica.

Ampliamente difundida en nuestro país con amplias repercusiones sobre la salud pública.

Es importante resaltar que “el estado debe proteger la vida, la honra y bienes de los ciudadanos”, el principal derecho para tener vida es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com