ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y Evaluación de Proyectos , investigación del mercado


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  2.983 Visitas

Página 1 de 6

Tarea semana 3

Francisco Ahumada Helqui

Formulación y Evaluación de Proyectos

Instituto IACC

03/09/2018


Desarrollo

Su empresa, dedicada a la implementación de sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 9001 (la ISO 9001 determina los requisitos que debe contar para un sistema de gestión de calidad, sin importar el producto o servicio que brinda la organización), le pide que se haga responsable del lanzamiento de una nueva línea de negocios asociada a la asesoría de la norma ISO 14001, la Unidad de Cumplimiento Ambiental. Esta es una norma internacional de sistemas de gestión ambiental que ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar distintos riesgos ambientales.

1. ¿Cómo clasificaría el mercado? ¿Homogéneo, difuso o agrupado? (Indicador N° 2, 2,25 puntos)

R: Según el relato, la empresa es un tipo de consultora que ofrece implementaciones de sistemas de gestión de calidad donde es basado la norma ISO 9001, y también hace mención a que esta empresa ofrece sin importar el producto o servicio que este brinda y además están pensando en lanzar una nueva línea de negocio asociada a la asesoría de la norma ISO 14001 (Unidad de cumplimiento Ambiental)

El tipo de Mercado corresponde a uno DIFUSO, porque este tipo de empresas puede ofrecer sus servicios a toda empresa que quiera mejorar su calidad de gestión y también con un nuevo servicio donde se agregara la ISO 14001 sobre gestión medioambiental, ya sea una empresa de confecciones textiles, una empresa fiscal del estado, municipalidades, supermercados, multitiendas, industrial, etc.

Mercado Difuso es cuando las propuestas de las empresas trataran de ser lo más diferenciadas unas a otras para así poder atraer consumidores en un sector definido. En definitiva, en los Mercados Difusos los consumidores tienen necesidades específicas e individuales.

2. ¿Qué variables de segmentación elegiría para identificar su mercado objetivo? Indique los principales elementos que debe considerar para posicionar adecuadamente su nuevo servicio (Indicador N° 2, 2,25 puntos)

R:

La variable seleccionada seria la conductual, ya que este mercado que a mi parecer es como una empresa tipo consultora para distintas empresas que requieren de asesorías para implementar la gestión de calidad en su empresa, dentro de un conjunto de herramientas entre ellas auditorías internas, capacitaciones, entre otras herramientas de gestión.

La variable de segmentación conductual se caracteriza por los siguientes elementos:

- Búsqueda del beneficio

- Tasa de utilización del producto

- Fidelidad a la marca

- Utilización del producto final

- Nivel de “Listo para el consumo”

- Unidad de toma de decisiones.

Los segmentos de mercado para esta y otras empresas deben ser:

- Medibles, en tamaño, poder adquisitivo y de perfil.

- Accesibles, ser alcanzados y atendidos.

- Diferenciable, distinguibles y responden de manera diferente a programas y elementos de la mezcla de marketing.

- Abarcables, programas eficaces para atraer y entender a los segmentos.

3. Dado que se trata de un nuevo servicio para una empresa ya en funcionamiento, ¿por qué sería necesario realizar la investigación de mercado? Justifique su respuesta

(Indicador N° 1, 2,25 puntos)

R:

Porque la investigación del mercado permitirá definir las principales características de clientes, donde esto permitirá que en una etapa posterior se pueda acomodar el producto o servicio a sus expectativas y, por ende, entregarle un valor agregado que permita su decisión de compra por sobre la competencia.

Y fuera de toda la información que entregue la investigación, todas las decisiones que se tomen en conjunto a la producción del producto o servicio contaran con algún grado de riesgo o incertidumbre, este caso la nueva implementación de la ISO 14001. La misión de la investigación de mercado es el de rebajar al máximo los riesgos.

Ya que la empresa está pensando en su futuro, y eso conlleva a estar expuesto a riesgos, podemos definirlo como un riesgo inherente, donde este puede ser mayor o menor y se pueden aplicar medidas que mitiguen ese riesgo.

También la importancia de la investigación de mercado se caracteriza por ser una guía para las decisiones empresariales, donde esta brinda información importante sobre el mercado, los competidores, el producto, el tipo de marketing, la atención, el profesionalismo, la responsabilidad, la preparación y los clientes.

Cuando se da la capacidad de tomar decisiones informadas, la investigación de mercados ayudara a hacer una estrategia de marketing muy exitosa.

La investigación de mercado ayuda a rebajar los riesgos nombrados anteriormente, ya que se permite determinar los productos, las ofertas, los precios desde sus inicios, también ayudara a definir los recursos en donde serán más eficaces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com