ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Demostración de argumentos:

Un argumento es el conjunto de proposiciones que cumplen la siguiente regla: a partir de una cierto numero de proposiciones, llamadas premisas, se deriva otra proposición, llamada conclusión; dentro de un argumento no importa el numero de premisas, tampoco importa si estas proposiciones son simples o compuestas.

Es claro que las proposiciones deben tener alguna forma de vínculo para poder razonar y por lo tanto también argumentar, por ejemplo, en el silogismo es el término medio, la figura y las reglas quienes nos ayudan a vincular las proposiciones racionalmente. Por ejemplo:

1.- Si llueve o neva, el piso está mojado.

Llueve o neva. Luego.

El piso está mojado.

2.- Iván presenta el examen final de lógica.

Por lo tanto.

Iván presenta el examen final de lógica o cursa de nuevo la materia.

Validez de las Tablas de Verdad:

La validez se refleja en la consistencia de los valores que resulten en el conectivo principal que es el que define dicha consistencia o dicha validez lógica, para ello usamos como instrumento las tablas de verdad. Estas nos ayudan a demostrar si un argumento es correcto incorrecto. La elaboración de tablas de verdad nos permite clasificar las proposiciones en dos tipos:

1) TAUTOLOGIA.- son Aquellos argumentos o Proposiciones cuyas tablas de verdad tienen por resultado, en el contexto principal, únicamente resultados de verdaderos.

EJEMPLO:

p q p

(pVq)

V V V V V

V F V V V

F V F V V

F F F V F

2) CONTRADICTORIAS.- Son aquellos argumentos o Proposiciones cuyas tablas de verdad tienen por resultado. En el contexto principal, únicamente resultados falsos.

Ejemplo:

p q (p ^ q) ^ ~p

V V V F F

V F F F F

F V F F V

F F F F V

3) INDETERMINADA.- son aquellos Argumentos o Proposiciones cuyas tablas de verdad tienen en su resultado, en el conectivo principal, al menos un valor verdadero y un valor falso.

Ejemplo:

p q p ~ q

V V V F F

V F V V V

F V F V F

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com