ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Locke es uno de los más connotados representantes en la dirección EMPIRICA de la filosofía moderna, porque afirma que LA UNICA FUENTE DE IDEAS ES LA EXPERIENCIA. Según otros críticos Locke es empírico y racionalista a la vez, por ejemplo es racionalista cuando admite verdades apodícticas derivadas de la matemática y cuando utiliza el principio de causalidad y la existencia de Dios. Sin embargo, a lo largo de su doctrina puede advertirse que impera el materialismo o un sensualismo materialista. Su proceder ambivalente obedece a la circunstancia de que Locke es el ideólogo que busca la alianza de la burguesía con la nobleza monárquica. Precisamente, debido a la ausencia de una sólida dirección, después de Locke encontramos filósofos que asumen una dirección subjetivista y otros en cambio prefieren tomar un materialismo sensual.

EL EMPIRISMO DE LOCKE. El empirismo es la afirmación de que el conocimiento humano debe restringirse dentro de los confines de la EXPERIENCIA y que más allá de estos confines no hay más que intentos posibles o sueños quiméricos. Según Locke, la filosofía debe moverse en le círculo de los problemas concretos que se refieren al hombre.

De La incapacidad de la mente para adquirir un conocimiento claro y preciso no se desprende que el hombre esté condenado a la ignorancia completa. Debemos de tratar de saber no todo sino aquello que es importante para nuestra conducta.

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE. Para Locke las palabras son signos sensoriales que los hombres necesitan para comunicarse unos con otros. La mayor parte de una lengua no son designaciones particulares sino sólo TERMINOS GENERALES.

El lenguaje es una condición de que el conocimiento general fuera posible.

EL METODO DE LOCKE. El propósito fundamental de la filosofía de Locke consistió en la investigación del origen, certidumbre y alcance del conocimiento humano. Por ejemplo concluye que el saber experimental sólo es probable. Según Locke debe reconocerse en todos los casos los límites del hombre.

La metodología de Locke es metafísica porque llega a la conclusión e que en la naturaleza todas las cosas se componen de elementos independientes entre sí, no ligados por la inter-acción. Su método es también metafísico porque emplea preferentemente el ANALISIS y la SEPARACION, es decir, prefiere el aislamiento de los fenómenos estudiados, de esta manera el análisis prepondera sobre la síntesis y las interacciones.

- Locke es el principal representante del empirismo.

- Realiza una investigación sistemática del entendimiento humano, partiendo de las ideas como punto central de su estudio.

- Intenta aclarar de dónde recibe el hombre sus ideas y conceptos.

- Ataca la teoría de las ideas innatas. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com