ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA CON LOS MÁS PEQUEÑOS: Fundamentos y experiencias


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO SUPERIOR  DEL COLEGIO SAN  JOSÈ

                                                                                                   PROFESORADO EN  EDUCACION INICIAL

CATEDRA: Reflexión Filosófica

FILOSOFÍA CON LOS MÁS PEQUEÑOS: Fundamentos y experiencias.

Introducción: Las posibilidades de la filosofía en el Jardín.

Cuando se habla de filosofía para los más pequeños, se duda sobre esta posibilidad y más cuando los que pueden llegar a participar de sus clases sean niños de 4 y 5 años, sin importar que la misma lleve más de 30 años de trabajo en el mundo y de 10 años en nuestro país. De más está aclarar que los niños pequeños pueden participar de clases de filosofía y que es importante que lo hagan.

No existe una única manera de definir lo que es la Filosofía. Lo que si existen son personas  que dicen ser filósofos con enfoques diferentes y contradictorios, como Diogenes, Platon, Rusell, Deleuze, Kierkegaard. También los hay quienes les cuesta encontrar coherencia entre una etapa de su pensamiento y otra, como lo es Wittgenstein. ¿Pueden los niños participar en clases de filosofía?                                                          Si optamos por la filosofía de Hegel la respuesta será negativa, debido a la complejidad del sistema del filósofo alemán.  

El asombro, la curiosidad, la búsqueda de sentido, la reflexión, la creación de conceptos son puestos en práctica por niños como por filósofos. Que los chicos hagan planteos no necesariamente significa que sean filósofos. Parte de la filosofía que se trabaje en el jardín consistirá en tratar esos cuestionamientos que surgen para que no se pierdan, alentando, potenciando esas actitudes filosóficas espontaneas para que se desarrollen de la mejor manera posible.

Todo docente debe poseer dos condiciones para que se puedan lograr en los niños el desarrollo filosófico. Una es la confianza en el niño. Creer en sus capacidades reflexivas brindándoles la posibilidad de desarrollarlas y la segunda, involucrándose en la experiencia del filosofar con los niños para que puedan  vivenciar el goce de pensar y explorar junto a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com