ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIN DEL EJERCICIO FISCAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Jueves 13 noviembre 2008 @ 10:44 pm

A estas alturas del año en nuestro país es costumbre que las empresas estén haciendo sus previsiones para pago de impuestos federales. El proceso culmina con la presentación de la declaración anual del ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año en cuestión, misma que se realiza en el año siguiente al que corresponde concretamente en el mes de marzo para personas morales y en el mes de abril para las personas físicas.

Hasta el año pasado la previsión de impuestos anuales se centraba en tres grandes contribuciones: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Activo (IMPAC). El tercero de los grandes impuestos federales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tiene su determinación basada en cálculos mensuales y no anuales.

Este año es un ejercicio que sirve de especie de “parte aguas” en materia de contribuciones federales debido a que se ha derogado el Impuesto al Activo (IMPAC) considerado por muchos como un apendice del ISR, y en su lugar ha entrado el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En diversos foros a los que he asistido me he encontrado con una situación que puede ser preocupante para el contribuyente común, y es el hecho de que están descuidando la previsión del impuesto anual del IETU por el impacto de las ventas decembrinas por la falta de antecedentes en este tema (es el primer año de existencia del IETU).

Por tradición en la mayoría de las empresas las ventas de fin de año tienen un repunte importante respecto a las del resto de los meses, aunque es justo ponderar esta situación debido a que la crisis económica mundial ha afectado a gran parte de los giros y se extiende sin aparente control.

Pero pequemos de optimistas y pensemos en que este fin de año tendrá de cualquier manera y aunque sea de forma moderada un incremento en los ingresos promedio. Esta situación hace que la base de impuestos crezca al final del ejercicio. La metodología para hacer el ahorro para pagar impuestos federales hasta el año pasado ha consistido en ir midiendo cuanto se lleva vendido (cuanto ha facturado) contra cuanto ha comprado y gastado la

empresa (cuanto le hayan facturado) y a la diferencia entre ambos importes se ha considerado grosso modo en la base del ISR. Por supuesto el cálculo de esta contribución es mucho más complejo que esto pero de cualquier manera se logra dar una idea de cuánto debe tenerse guardado para entregarlo al fisco como pago de los impuestos sobre las utilidades.

Ahora con un nuevo jugador tributario en el concepto del IETU, hay que hacer una proyección más que consiste en la misma mecánica que la proyección de ISR (ingresos estimados contra compras y gastos estimados) pero con una variación que puede generar cambios sustanciales en ambas bases: para personas morales (estadísticamente las de mayores ingresos) en términos de ISR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com