ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS DE OBLIGACIONES FISCALES

osornilloTrabajo2 de Enero de 2017

655 Palabras (3 Páginas)2.541 Visitas

Página 1 de 3

OBLIGACIONES FISCALES

Enunciado 

Blanca, Teresa y Ernesto han finalizado el grado superior de Educación Infantil y han decidido crear una Escuela Infantil en su ciudad. Están realizando su plan de negocio que pretenden abrir el 2 de Enero de 2011 y les gustaría incluir un apartado con las obligaciones fiscales a las que estarán sujetos. Ayúdales a comprender las siguientes cuestiones:

  1. Para gestionar la Escuela Infantil van a crear una Cooperativa. Y les han comentado que para iniciar su actividad se tendrán que dar de alta en un censo. ¿De qué censo se trata? ¿Qué modelo deberán cumplimentar? ¿Cuáles serán las causas de presentación?

Al tratarse de un Cooperativa, deberán darse de alta en el Censo de actividades económicas a través del modelo 036, indicando la motivación del alta y la solicitud del número de identificación fiscal (NIF), dentro del mes siguiente a la constitución de la cooperativa.

La causa de la presentación está motivada por la necesidad que tiene la Administración para conocer y realizar un listado de todos los sujetos pasivos para poder exigirles el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

  1. Saben que como empresarios tienen que hacer la declaración del IVA de manera trimestral, pero no tienen muy claro en qué consisten dichas declaraciones y cuándo se realizan. Han hecho una previsión por trimestres del IVA que van a soportar en compras y prestaciones de servicios y del IVA que van a repercutir a sus clientes.

  1. ¿Podrías indicarles cuáles van a ser los importes trimestrales de la declaración-liquidación, en qué modelos deberán cumplimentarlos y en qué fechas deberán presentarlos?

DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN POR TRIMESTRES

Trimestre

IVA repercutido

IVA soportado

Cantidad a ingresar (+) /devolver (-)

Modelo a presentar

Fecha tope de presentación

1er trimestre

2.800

4500

-1.700

303

20 de abril

2º trimestre

3.600

2.200

+1.400

303

20 de julio

3er trimestre

4.200

2.800

+1.400

303

20 de octubre

4º trimestre

5.000

3.600

+1.400

303 y 390

30 de enero del año siguiente

 La cantidad a devolver o ingresar será el cálculo de   IVA repercutido - IVA soportado 

  1. ¿Será necesario presentar alguna declaración anual? ¿En qué modelo se realiza y en qué plazo debe presentarse?

Los sujetos pasivos que deban presentar la declaración con periodicidad trimestral al presentar la liquidación del 4º trimestre deberán presentar la declaración resumen anual en el modelo 390. El plazo de presentación es del 1 al 30 de enero del año siguiente.

  1. Cada trimestre han tenido que retener a sus trabajadores y trabajadoras la cantidad de 1.200 €. ¿En qué modelos deberán presentar las retenciones e ingresos a cuenta?

Trimestralmente deberán presentar la declaración de las cantidades retenidas o pagos a cuenta en el modelo D-110, ya que se trata de una pequeña empresa, y al final del año deberá presentar un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta en el modelo 190.

  1. En su Comunidad Autónoma, las cooperativas de enseñanza son cooperativas fiscalmente protegidas. Si en el ejercicio de 2011 tienen previsto un beneficio de 6.000 euros, ¿cuánto sería la cantidad que deberían pagar por el Impuesto sobre Sociedades?

Para obtener la cuota habrá que aplicar un tipo de gravamen a la base imponible, que generalmente es del 30%; aunque, hay diferentes tipos en función de las circunstancias de la empresa o de su forma jurídica. Al tratarse de una Cooperativa de enseñanza fiscalmente protegida, le corresponde pagar un 20% en el Impuesto sobre Sociedades, es decir la cantidad de 1200 €.

  1. ¿Cuál será la cuota tributaria que deberán pagar por el Impuesto sobre Actividades Económicas si el importe neto de su cifra de negocios está estimado en 60.000 euros? 

Las personas jurídicas con cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros están exentas del IAE, por lo tanto no deberán pagar nada, si bien deberán realizar la Declaración de Alta antes de un mes desde el inicio de la actividad, Declaración de variación y Declaración de baja del IAE (si se dieran las circunstancias) a través del modelo 036.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (153 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com