ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA DE LA CELULA.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

La membrana plasmática y las membranas de organelos intracelulares tienen una importante participación para determinar que entra y que sale de la célula y los organelos.

Todos los seres vivos estamos compuestos por células, la membrana celular protege la célula de la luz  y de la temperatura facilitando la entrada de los nutrientes y la salida de los deshechos.

 La membrana celular cumple algunas funciones entre las que podemos mencionar: Delimita la célula, protege la célula, regula la célula, recibe información, mantiene relaciones estructuradas con células vecinas.

La membrana regula el paso de adentro hacia fuera, la membrana es permeable, ella cuenta con dos transportes:

  1. El transporte pasivo: Difusión y osmosis y
  2. El transporte activo: endocitosis, fagocitosis, pinicitosis y exocitosis.  

Los organelos son pequeñas estructuras intracelulares delimitadas por una o dos membranas cada una de ellas realizan una determinada función permitiendo la vida de la célula.  Nuestra propia vida y la de los animales dependen de esta capacidad de controlar  esas entradas y salidas.

Literalmente todo proceso alimenticio de los seres vivos se logra debido a la capacidad que tienen las membranas de tener una permeabilidad selectiva.

La difusión de las moléculas atraves de membranas es esencial para la vida, la difusión es el fenómeno de penetración y desplazamiento de un fluido atraves de una medio.

Cuando las moléculas están muy apuñadas hay muchos choques, el movimiento de una molécula distinta demuestra que cada molécula se queda en el mismo sitio, el movimiento de una zona de mayor  concentración a otra de menor concentración, estas partículas en movimiento atraviesan una barrera permeable.

Las células vivas solo permiten que se difundan por las membranas las sustancias esenciales e impiden el paso de las otras sustancias, la sustancia más común es el agua.

La entrada de los azucares a las células, especialmente la glucosa, depende básicamente de   la  difusión  facilitada,   se   unen  a   un  transportador.  Además de la glucosa, otras sustancias como los aminoácidos dependen de la difusión facilitada para atravesar las membranas celulares.

Los conceptos de osmosis, presión osmótica y presión osmótica potencial, son importantes para el tratamiento de los animales cuando existen problemas como edemas, hipotensión, deshidratación, pérdida de sangre por hemorragia e inflamación por infección, todos estos daños son producidos por la falta de nutrientes.

En este caso cuando se trata de un organismo animal, en el interior de sus células se encuentra el citoplasma que es una solución acuosa, viscosa cuyos solutos (proteínas solubles, azucares, aminoácidos y iones) producen efectos osmóticos.

Las soluciones salinas pueden utilizarse para humedecer los tejidos expuestos, como los de las heridas abiertas sin causar trastornos a sus células.

La importancia de la descripción osmótica de la célula radica en que este mecanismo describe el intercambio de solventes de la célula con el baño en el cual se encuentra sumergido.

Definiendo la osmosis es un transporte pasivo en el cual solo las moléculas de agua son transportadas atraves de la membrana, el movimiento de agua se realiza desde un punto que hay menor concentración a uno que hay mayor concentración para igualar concentraciones, la función de la osmosis es mantener hidratada la membrana celular, conforme el agua penetra hay un incremento de volumen de la célula, por lo cual aumenta la presión, esta presión se le denomina presión osmótica debido a que es causado por los movimientos del agua por osmosis.

La presión osmótica potencial  es determinada por la cantidad de partículas de soluto a mayor cantidad de partículas de soluto en un  volumen líquido, mayor será la presión osmótica potencial.

La Mitosis es en la que se reproducen las células somáticas del cuerpo y consta de 4 fases: Profase, Metafase, Anafase, Telofase en esta última es donde se duplica el material genético de la células y estas quedan con 46 cromosomas cada una.

La Meiosis es el proceso en donde se reproducen las células para dar origen a células sexuales esta también tiene 4 fase:  Profase, Metafase, Anafase, Telofase en esta última es donde se duplica el material genético de la células y estas quedan con 46 cromosomas cada una pero este proceso se repite una segunda vez: Profase II, Metafase II , Anafase II,  Telofase II,  en la última NO se duplica el material si no solamente se dividen 23 cromosomas en una célula y 23 en la otra este tipo de células son los espermatozoides y  óvulos que al unirse forman una nueva célula de 46 cromosomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com