ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Vegetal Y La Celula


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

LA FISIOLOGÍA VEGETAL Y SU IMPACTO SOCIAL. LA CÉLULA VEGETAL

¿QUÉ ES LA FISIOLOGÍA VEGETAL?

Es la ciencia que estudia cómo funcionan las plantas, esto es, qué ocurre en las plantas que las mantiene vivas. Explica cómo las plantas son capaces de utilizar la energía de la luz para, a partir de sustancias inorgánicas, sintetizar moléculas orgánicas con las que construir las complejas estructuras que forman el cuerpo de la planta. También cómo las plantas, siguiendo un programa de desarrollo endógeno, son capaces de reproducirse y cómo adaptan dicho programa al ambiente particular de cada momento.

¿SON LAS PLANTAS LAS FÁBRICAS DEL FUTURO?

Se está investigando con cierto éxito en el enriquecimiento en vitaminas de los alimentos vegetales, plantas con ligninas más fácilmente degradables para reducir la contaminación industrial en la preparación de pasta de papel, etc.

Hay al menos cuatro aspectos que pueden afectar al resultado de estos experimentos:

1) no siempre es posible predecir el resultado global en el organismo de la manipulación puntual de la actividad de una enzima concreta, ya que los distintos mecanismos de control del metabolismo, todavía no bien conocidos, pueden afectar al resultado final:

2) la manipulación del metabolismo primario puede afectar, de forma todavía no bien conocida, al crecimiento y desarrollo de la planta;

3) el crecimiento y desarrollo de las plantas naturales y, por supuesto, de las manipuladas genéticamente está afectado por las fluctuaciones ambientales que pueden influir adversamente sobre el objetivo perseguido,

4) muchas de las aplicaciones de la ingeniería genética requieren que el producto objeto de manipulación se produzca en el lugar y en el momento adecuado de la vida de la planta, esto es, debe incorporarse de forma adecuada en el programa de desarrollo de la planta.

LAS CÉLULAS DE LAS PLANTAS

La célula es la unidad funcional básica de las plantas, como en todos los organismos vivos. La gran diversidad ecológica de las plantas está directamente relacionada con la enorme variedad de formas, estructuras y funciones de las células individuales que las forman.

Las células del xilema que son bioquímicamente inactivas (muertas), pero que cumplen una importante función en el transporte del agua. Las células del floema, los elementos cribosos, son anucleadas y han perdido su sistema de membranas a excepción de la membrana plasmática; están perfectamente adaptadas para permitir el transporte de asimilados. En cuanto a las células del parénquima. que podemos considerar funcionalmente completas, son el tipo más común de células y constituyen aproximadamente el 80 por 100 del total de las células que forman la planta. En general las células presentan una pared celular que rodea el protoplasto. Delimitado externamente por la membrana plasmática. El material vivo en el interior del protoplasto recibe el nombre de protoplasma. El protoplasma no posee una estructura homogénea sino que inmersa dentro de una masa relativamente indiferenciada (citoplasma), pueden distinguirse estructuras perfectamente diferenciadas y delimitadas por membranas (sencillas o dobles), que cumplen funciones específicas. El citoplasma todavía contiene en suspensión distintas estructuras no rodeadas de membrana, como ribosomas, micro túbulos e inclusiones. La fase acuosa del citoplasma recibe el nombre de citosol.

Podemos considerar la célula como una estructura compleja, constituida por distintos compartimentos con funciones diferentes y separadas entre sí por membranas.

La membrana plasmática establece la primera división en compartimentos: por una parte, el protoplasma, tradicionalmente identificado con el interior de las células; por otra, el espacio externo o espacio extracelular. El espacio extracelular debe describirse como un compartimento más de las células, con la peculiaridad de continuarse con el de las células adyacentes, recibiendo el nombre de apoplasto.

Por otra parte, el espacio rodeado externamente por la membrana plasmática, el protoplasma, no aparece siempre como un espacio individualizado e independiente de las células contiguas, sino que puede estar interconectado a través de los plasmodesmos, lo que origina un compartimento continuo que recibe el nombre de simplasto. A su vez, el protoplasma está subdividido en distintos compartimentos separados del citoplasma por membranas dobles o sencillas, que constituyen los orgánulos (núcleo, plastos, mitocondrias, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, vacuolas y microsomas), cada uno de ellos con funciones específicas.

LAS MEMBRANAS SON LA BASE DE LA COMPARTIMENTACIÓN CELULAR

Son componentes esenciales de las células que permiten su autonomía respecto al medio en que se encuentran, así como la existencia de distintos compartimentos en su interior. Las membranas están constituidas por una bicapa lipídica en la que las proteínas pueden estar tanto embebidas en dicha bicapa como asociadas a su superficie.

Los Lípidos de membrana son anfipáticos

Los glicerolípidos polares son los principales constituyentes de las membranas de las células vegetales. Formados por dos cadenas de ácidos grasos esterificados a dos de los grupos hidroxilo del glicerol. El tercer hidroxilo sirve de unión a distintos grupos que confieren cierta polaridad a la molécula: azúcares y esteres fosfato. Los esteroides, como sitosterol, estigmasterol, colesterol, etc., aunque minoritarios, también son componentes de las membranas vegetales.

La bicapa lipídica está constituida por lípidos polares que presentan una cabeza polar y una cola hidrófoba. Esta característica les permite formar bicapas lipídicas en las que las colas hidrófobas de los ácidos grasos se mantienen unidas, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com