ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia. Estrucutura de la celula

Diego CuelloResumen30 de Enero de 2023

6.402 Palabras (26 Páginas)119 Visitas

Página 1 de 26

                                                                 Fisiologia

moleculas : simples (formado x un atomo)/ compuestas : ionicas – metal y no metal , se disocian en , cation y anion. Covalentes: se dividen en organicas e inorganicas (alcohol,cetona,amino)

Compuesto organicos: son aquellas que tiene bajo punto de ebullicion y son por lo gral insolubles en solvente polares(eje. Agua).hay 2 gandes grupos : un ion saturado son aquellos que no presentan doble enlace , entonces cualquier  combinacion determina sustitucion .

Compuestos insaturados: aquellos que presentan doble o triple enlace en las moleculas  de carbono x medio de la combinacion de otro elemento  se produce adicion( m moleculas grande y pesada) o ruptura de molecula compuesta (polimero) en moleculas simples( monomero o binomero).

La quimica organica es la presente  en todo el organismo vivo y de acuerdo a las propiedades se realiza metabolismo , funcionalidad, duplicacion. Etc. todo organismo vivo y de acuerdo a las propiedades  se realiza metabolismo ,funcionalidad y duplicacion , etc., todo organismo vivo, es un sistema  abierto xq intercambia materia y energia con el medio , este tranporte d energia  puede ser activo o pasivo .

Pasivo: no hay desgaste  energia son proceso biológicos que mueven oxígeno, agua y nutrientes a las células y eliminan desperdicios de las mismas. Transporte pasivo requiere energía porque es el movimiento de bioquímicos de áreas de menor concentración a áreas de mayor concentración. 

                                                      Estrucutura de la celula

atomo: menor porcion de materia.(sin vida)

molecula: combinacion de atomos que forman sustancias(sin vida)

celula: menor unidad funcional de vida

tejido: conjunto celular que cumplen misma funcionalidad

organo: conjunto de tejidos  que cumplen misma funcionalidad

sistema de organos: conjunto de sistema de organos combinados

aparato: conjunto de sistema de organos combinados

individuo: union distinto aparatos que cumplen un fin en comun

poblacion: conjuntos mismo individuo.

Ecosistema: conjunto poblacion que se combinan e intercambian  materia y energia

biosfera: cojunto ecosistema  y el medio coordinan entre si,

celula: minina porcion de vida, se clasifica en origen animal o vegetal. Funcionalidad , autotofos , heterotrofos. Cantidad ,unicelulares y pluricelulares, sin nucleo, procariota y eucariota.

Menbraba plasmatica : semipermeable selectiva , intercambia materia y sustancias con el medio, formada por una doble capa de lipidos , donde se relaciona relaciona , cabeza cola- cola cabeza (capa bilipidica).

Los lipidos cabeza polar (afinidad x el agua) y una cola apolar (fobia al agua), espesor aproximado 7,3 nanometros

tiene la funcion  de limitar y darle forma a la celula, regula , el ingreso de agua nutriente y sales dentro de la celula

, preserva la vida(intercambia fluido con citoplasma): posee una comunicación celular (entra info ,interna y externa), posee dezplazamiento . El intercambio sust. Se puede  hacer trasnporte activo o pasivo

. transporte pasivo: (sin desgaste de energia), la menbrana plasmatica tiene distinas proteinas  que le permiten  transportar  de sustancias , por medio de gradiente o difusion simple.las  proteinas que estan en la membrana son 3 clases -. trasportadoras(atraviesa x completo la membrana), perifericas (estan en la parte exterior de menbrana o internas)

transporte activo: es cuando necesitan de energia para que se pueda transportar , lo mas comun en el transporte activo, es la bomba  sodio potasio, donde un ion de socio se combina  con un ion de potasio para poder atravesar la menbrana.

Obtencion de energia: la celula para producir  la actividad intracelular necesita uso de energia es obtenido por el proceso de glucolisis. La glucolisis se realiza en el citoplasma , donde se rompre la molecula de glucosa , liberando energia  y 2 moleculas de acido piruvico. Luego en el cliclo de krebs , la molecula de acido piruvico ingresan a la mitocondria  donde se rompe moleculas  de acido liberando al exterior, moleculas de dioxido de carbono, energia y el ion de hidrogeno , se libera para el siguiente proceso.

Luego en la cadena respiratoria(ultimo proceso), el ion de hidrogeno se combina  nadh para liberar 38 moleculas . atp(donde mayor energia se obtiene) haciendo uso de oxigeno y liberando agua y energia al ambiente. Gracias al proceso de glucolisis es posible toda la actividad intracelular y la duplicacion de adn

.

nutricion: es la combinacion   de 3 sistemas

sistema digestivo: por medio del proceso de transformacion del bolo alimenticio se absorben sustancias , proteinas , q son transportadas a la sangre a traves del instestino delgado(yeyuno)

sistemas respiratorio: encargado de ingresar  oxigeno hacia los alveolos, donde luego pasa la sangre a los capilares  y libera dioxido de carbono , que pasan a los capilares  a los alveolos ,producido durante el metabolismo celular

este cambio se x medio de dif de densidades.

Sistema circulatorio: es el encargado de transportar proteina , sustancias y oxigeno , hacias las celular y liberar desechos , 8dioxido de carbono) producidos x el metabolismo celular.

 El sistema circulatorio es cerrado mientrras  q los sistemas digestivo y respiratorios son abiertos

homeostasis: proceso x el cual se mantiene regulada la temp., cantidad de agua en un organismo consta de 2 procesos.

Termoregulacion: encargada de regular temperatura del cuertpo(36,5), si se produce una modificacion interna con respecto  a la temperatura corporal es el meacnismo de fuerza es la transpiracion paa baja la temperatura , si es la reves, el oganismo producira movimientos , a traves de temblores para aumentar  la temperatura.

Osmoregulacion: encagada de regular afuan dentro del organismo , si se produce deshidratacion , se contraen los poros y la vejiga, evita expulsion de liquidos , en cambio si se produce  sobre hidratacion  se libera , agua a traves de la evaporacion a trves de los poros .

                                                             Sistema nervioso

la principal celula  del sistem nervioso , es la neurona (celula nerviosa) es la encargada de transmitir impulso nervioso a traves  de cada uno de sus partes .

Pate de la celulas,cuerpo celular , contiene nucleos y extensiones :

axones : son nervios  que se encuentran a lo largo de toda la celula y permiten la comunicación y permiten comunicación con resto de celulas o musculos .

Drenditas; conectores encargados de transmitir impulso nervioso, estos impulsos de inmediato o por impulso.

El axon es la prolongacion mas laga de la celular recubierta por la banda de mielina ( grasa que actua como aislante) para q la informacion sea unidireccional , q viene de un solo punto , en caso q se dale la banda de mielina, se produce emfermedades  como el alzeirhmer , x una falta de coodinacion x llegar a estimulos e impulso de distintas direcciones .esta parte de la celular nerviosa se conoce como materia blanca.

El cuerpo celular(soma) es la parte de la celular nerviosa  donde se procesa la informacion y emite una respuesta , es la parte q se conoce como materia gris, esta maeia se encuentra en el cerebro , mientras que la materia blanca , se encuentra principalmente en la medula espinal (llega a medir hasta 1,5 metros es la coneccion entre el sistema nervioso central y el periferico)

el sistema nervioso se separa :

sistema nervioso central: formado por encefalo (cerebro, cerebelo, bulbo raquideo,) medula espinal cumplen con la funcion de procesar informacion y coordinar respuestas .

Sistema nervioso periferico : son todos los ganglios y sistema perifericos(12), se separa en somatico (respuestas y coordinacion voluntaria ) ej. nervios craneales y nervios raquideos,son autonomos respuestas rapidas e involuntarias, constituidos  x el simpatico(estimula), parasimpatico(inhibe) regula todas la visceras.

La funcion del s.n.c abarca 3 funciones basicas, sensisitvas, motora e integradora.

Sistema osea: es el conjunto de huesos que conforman el armazon del esqueleto humano, tiene la funcion de proteccion  y apoyo estructural  para los organos vitales asi como tambien la coordinacion y generacion de movimiento se indentifica principalmente 32 huesos o partes oseas  fundamentales de las cuales se derivan partes oseas funcionales.

Sistema muscular : conjunto de musculos que se puede controlar de forma voluntaria , su principal funcion  es conseguir la movilidad  x medio de estimulos electricos provocados x el sistema nervioso  y provocar contraccion y dilatacion en fibras musculares .

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (97 Kb) docx (24 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com