ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

egún esto, "las equivocaciones orales no son algo que se manifieste aislado, sino que va unido con los demás errores que los hombres cometen con frecuencia en sus diversas actividades, errores a los que solemos dar , un tanto arbitrariamente, el nombre de distracciones".

Dos equivocaciones en un diálogo son sin duda una función motora.

a).- Le ocurría con frecuencia a Freud que cuando llegaba frente a la casa de algún paciente al que había tomado cariño intentaba abrir su puerta con las llaves de su propia casa, el hecho tiene fácil explicación pues se sentía igual de agusto en esta como en su propia casa. El hecho no se produjo en sentido contrario, es decir que llamase a la puerta de su propia casa.

El uso de las llaves es un fértil campo donde crecen multitud de equivocaciones o torpezas. Como el ejemplo de querer abrir con una llave propia la puerta de una sala en la que solo le está permitida la entrada a un grupo selecto, con ello inconscientemente damos a significar nuestra futura pertenencia a dicho grupo en un futuro, o el deseo de pertenecer a el.

Relacionado con los ejemplos de las llaves está el de caídas aparentemente inintencionadas de objetos, esto tiene un significado de oscuros propósitos. Un ejemplo seria, según explica Freud, un día en que su hermana criticó, el tintero que estaba en su mesa, Freud cuando ya creía haber olvidado dicha crítica tiro el tintero al suelo, seguramente con la intención de que su hermana le regalase otro.

Hay que aceptar la explicación psíquica de algunos movimientos torpes solo en apariencia. Es verdad que tales movimientos, parecen mostrar algo violento e impulsivo; pero sometidos a un examen se demuestra como están dominadas por una intención y consiguen su fin con una seguridad que parecen atribuirse a un acto consciente, estos casos de violencia son comunes con la histeria.

Al dejar caer algún objeto, tirarlo o romperlo, parece ser utilizado con frecuencia, para la expresión de series de pensamientos inconscientes, cosa que se puede demostrar por medio del análisis, pero que también puede adivinarse por las interpretaciones populares, es decir las supersticiones, como el hecho de tirar la sal, el vino o que un cuchillo caiga clavándose en el suelo.

Caerse tropezar o resbalar son fallos que no deben interpretarse como un fallo motor. Algunos sujetos femeninos sufrían histerias nerviosas tras el susto de la caída, a pesar de no haber sufrido ningún daño.

Entre casos de término erróneo se puede dar de ofrecer a un mendigo una moneda de oro queriendo darle en realidad otra de menor valor. Otro ejemplo de este tipo es el de la señora que a pesar de ser invitada en una pensión dejo para la sirvienta como propina el importe que debía haber pagado como alquiler de su estancia.

Algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com