ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 12

Sistema endocrino

Definición: el sistema endocrino y el sistema nervioso tienen por objeto lograr y conservar la homeostasia. trabajando en conjunto o separados como un solo sistema neuroendocrino, efectúan ambos las mismas funciones generales para el cuerpo; comunicación, control e integración.

El mecanismo del sistema endocrino está constituido por la circulación de cantidades minúsculas de mensajeros químicos específicos que se denominan hormonas. Las hormonas son secretadas por las células de las glándulas endocrinas directamente hacia la sangre por la que circulan hacia todo el cuerpo.las hormonas producen respuestas más lentas y en general de mayor duración.

Aunque algunas hormonas como la tiroides y la del crecimiento tienen una amplia actividad fisiológica, la mayor parte realiza una acción muy específica a pesar de que la sangre las distribuye por todos los tejidos del organismo. Células blanco es el nombre que se les da a las que reciben el influjo de las hormonas o reaccionan a el.las glándulas exocrinas o glándulas con conducto, son las que vierten sus secreciones en conductos.las células de las glándulas endocrinas sintetizan hormonas por el proceso de anabolia. Las hormonas son los factores reguladores principales del metabolismo del crecimiento y desarrollo, de la reproducción de las respuestas a la tensión. tienen papel destacado en balance hídrico y de electrolitos, balance acido básico y balance energético.

PROSTAGLANDINAS (HORMONAS TISULARES)

Las prostaglandinas (PGs) constituyen un grupo único de compuestos y tienen funciones integrativas muy importantes y generalizadas en todo el cuerpo , pero que no satisfacen la definición de una hormona común .Aunque se puede secretar directamente a la sangre como las hormonas en general, se metaboliza e inactivan con rapidez .

El término “hormona tisular” esa adecuado porque en muchos casos las sustancias se producen en un tejido y se difunden solo a corta distancia para actuar sobre las células del mismo. Las prostaglandinas integran actividades de células craneanas. En gran variedad de tejidos (vesículas seminales, riñón, pulmón, iris) se han aislado tres clases de prostaglandinas: prostaglandina A (PGA), prostaglandina E (PEG) y prostaglandina F (PGF).

1. La infusión intra-arterial de prostaglandinas del grupo A (PGA) produce la disminución inmediata de la presión arterial acompañada de aumento del flujo sanguíneo regional hacia varias áreas

2. Los compuestos de (PGE) desempeñan una función importante en diversas funciones vasculares generales, metabólicas y gastrointestinales.los efectos vasculares de la PG1 y PG2 incluyen la regularización de la capacidad de deformación de los eritrocitos y de la tendencia a la agregación plaquetaria. La PGE desempeña también una función en ciertas manifestaciones generales de la inflamación, como la fiebre. Es también importante para regular la secreción de acido clorhídrico en el estomago y prevenir la ulcera gástrica.

3. Las prostaglandina de clase F desempeñan una función especialmente importante en el sistema reproductor la PGE hace que contraiga el musculo uterino y se puede usar para inducir el trabajo de parto y acelerarlo.

ACTUAN LAS HORMONAS

Las hormonas sirven de primeros mensajeros al establecer comunicación entre las células de las gandulas endocrinas y las células blanco. AMP cíclico actúa luego como segundo mensajero y establece la comunicación en la célula blanco de una hormona.

GLANDULA HIPOFISIS

TAMAÑO, LOCALIZACION Y GLANDULAS COMPONENTES

LA Hipófisis es, en realidad, una estructura pequeña, en su diámetro más grande mide solo 1.2 a 1.5 cm su peso o.5 gr aun así tan cruciales son las funciones de su lóbulo anterior que hasta se denomina “glándula maestra”. El cuerpo de la hipófisis tiene una localización protegida. Se encuentra en la silla turca y esta cubierta en cierta extensión por la dura madre conocida como diafragma hipofisario.

Hay una porción en forma de tallo , el tallo hipofisario que sube por el diafragma e inserta a la glándula en la cara inferior del encéfalo. Aunque la hipófisis tiene la apariencia de una sola glándula de hecho consiste en dos glándula separadas: la adenohipofisis o glándula hipófisis anterior y la neurohipófisis o glándula hipófisis posterior.

La parte anterior de la glándula está dividida parcialmente por un surco estrecho y un residuo ed tejido conjuntivo como en una parte anterior mayor y una parte intermedia menor. La adenohipofisis tiene la estructura microscópica de una glándula endocrina en tanto que la neurohipofisis tiene la estructura de el tejido nervioso.

LOBULO ANTERIOR DE LA HIPOFISIS (ADENOHIPOFISIS)

Esta compuesta por cúmulos o nidos irregulares de células secretorias, sostenidas por fibras finas de tejido conjuntivo y rodeado por una redecilla vascular. Se pueden identificar 3 tipos de células según su afinidad por ciertos tipos de colorantes. Cromófobas,(miedo a color), de las células restantes el aproximadamente el 40% se denominan acidofilas por su afinidad por los colorantes ácidos y 10% son basofilas que se tiñen fácilmente con colorantes básicos o alcalinos. Las células acidofilas secretan la hormona del crecimiento (GH),(STH) y prolactina. Las células basofilas secretan las otras 5 hormonas del lóbulo anterios ; tirotropina(TH), adrenocorticotropina(ACTH);dos gonadotropinas (TSH) y hormona luteinizante (LH)o (ICSH) en el varón. hormona estimulante de melanocitos (MSH) secretadas por las células basofilas en la parte intermedia de la hipófisis anterior.

HORMONAS DE CRECIMIENTO

Se considera que la hormona del crecimiento somatropina estimula directamente al crecimiento al apresurar el transporte de aminoácidos hacia las células. La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de huesos y tejidos blandos en casi de la adenohipofisis secrete exceso de hormona de crecimiento durante los años de desarrollo del sujeto, los huesos crecen más rápidamente que lo normal y se produce gigantismo. Si la hipersecreción de la hormona del crecimiento ocurre cuando el sujeto a llegado a la madurez, el estado que resulta se llama acromegalia; esta enfermedad se caracteriza por crecimiento de manos pies etc.

Además de estimulas la anabolia proteica, la hormona del crecimiento modifica el metabolismo de grasas y carbohidratos, en pocas palabras la hormona de crecimiento tiende a acelerar tanto la movilización de grasas de los tejidos adiposos como su catabolia a nivel de otros tejidos. la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com