ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISTEMAS ECONOMICOS Y FINANCIEROS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  17.733 Palabras (71 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 71

SISTEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

SISTEMA ECONÓMICO:

Es un mecanismo que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Sistema económico sindicalista: Es un tipo de movimiento y / o sistema económico que tiene por objeto degradar o sustituir las sociedades capitalistas mediante la acción de la clase obrera industrial en la frente. De sindicalistas, los sindicatos son los posibles medios de superar tanto el capitalismo y el funcionamiento de la sociedad en pie de igualdad en los intereses de la mayoría.

La industria y el gobierno en una sociedad sindicalista serían administrados por las federaciones sindicales, pero no es absolutamente dependiente de un estado de no-existencia. Este énfasis en la organización industrial es un rasgo distintivo del sindicalismo cuando empezó a ser identificado como un curso a principios del siglo 20.

La mayoría de las organizaciones de la sociedad de ese período puso de relieve la importancia de la acción política a través de organizaciones independientes, como medio de lograr el socialismo. Aunque todos los sindicalistas hacen hincapié en la organización industrial, no todos rechazan la acción política en conjunto. Por ejemplo, De Leonists industrial y algunos otros sindicalistas defensor organización paralela tanto política como industrialmente.

Sistema económico socialista: de mercado se refiere a los distintos sistemas económicos en los que el gobierno es propietario de las instituciones económicas o grandes industrias sino que funciona de acuerdo a las reglas de la oferta y la demanda. En una economía socialista de mercado tradicional, los precios se determina por la planificación de un ministerio del gobierno, y las empresas, ya sea de propiedad estatal o cooperativa de propiedad de y administrada por sus empleados.

Socialistas y la izquierda libertaria-anarquistas a menudo una forma de promover el socialismo de mercado en el que las empresas son de propiedad y gestión colectiva de los trabajadores, pero compiten entre sí en la misma forma las empresas privadas competir en un mercado capitalista. El People¶s Republic de China tiene actualmente una forma de socialismo de mercado a que se refiere como la economía de mercado socialista, en el que la mayoría de la industria es de propiedad estatal, pero los precios no son fijados por el gobierno.

Dentro de este modelo, las empresas de propiedad estatal son libres de la excesiva regulación y la función más autónoma de una forma más descentralizada que en otros sistemas económicos socialistas. Los primeros modelos de esta forma de socialismo de mercado han sido desarrolladas por Enrico Barone (1908) y Oskar Lange, R. (c. 1936). Lange y Fred M. Taylor propone que las juntas de planificación central de fijar los precios a través de "prueba y error", haciendo los ajustes como los excedentes y la escasez se produjo en lugar de basarse en un mecanismo de precios libres. Si había escasez, los precios se planteó, si hay excedentes, los precios se redujeron. Aumento de los precios que estimule a las empresas a aumentar la producción, impulsada por su deseo de aumentar sus beneficios, y con ello eliminar la escasez.

La reducción de los precios que estimule a las empresas a reducir la producción a fin de evitar pérdidas, lo que eliminaría el superávit. Por lo tanto, sería una simulación de los mecanismos del mercado, Lange pensó que sería capaz de gestionar eficazmente la oferta y la demanda.

Una segunda forma de socialismo de mercado es llamado por sus partidarios del libre mercado, porque el socialismo no se trate de los planificadores. PierreJoseph Proudhon teórico desarrollado un sistema llamado mutualismo, que ataca la legitimidad de los derechos de propiedad existentes, los subsidios, las empresas, la banca, y el alquiler.

Sistema económico proteccionista: Es la política económica de restricción del comercio entre las naciones, a través de métodos tales como los aranceles sobre las mercancías importadas, las cuotas restrictivas, y una variedad de otras reglamentaciones restrictivas del gobierno destinadas a desalentar las importaciones y evitar la absorción extranjera de los mercados locales y las empresas.

Esta política está estrechamente alineada con el anti-globalización, y contrasta con el libre comercio, donde los obstáculos al comercio se reduzcan al mínimo.

El término se utiliza sobre todo en el contexto de la economía, el proteccionismo que se refiere a políticas o doctrinas que "proteger" a las empresas y los trabajadores dentro de un país por restringir o regular el comercio con las naciones extranjeras. Históricamente, el proteccionismo se asoció con las teorías económicas, como el mercantilismo (que cree que es beneficioso para mantener una balanza comercial positiva), y la sustitución de importaciones.

Durante ese tiempo, Adam Smith advirtió en contra de la famosa µinteresados sofismas "de la industria, tratando de obtener ventajas a costa de los consumidores. Hoy en día prácticamente todos los economistas están de acuerdo en que el proteccionismo es perjudicial en que sus costos superan los beneficios, y que obstaculiza el crecimiento económico. Premio Nobel de economía y comercio teórico Paul Krugman dijo que una vez conocido, "Si hay un economista¶s Creed, que seguramente contendrá las afirmaciones" Entiendo el principio de la ventaja comparativa »y« Defiendo de Libre Comercio "."

Sistema económico mercantilista: Es una teoría económica que sostiene que la prosperidad de una nación depende de su oferta de capital, y que el volumen global del comercio internacional es "inmutable". Bienes o capital, están representados por el oro (oro, plata, y el comercio de valor) en poder del Estado, que es el mejor a través de un aumento de saldo positivo del comercio con otros países (exportaciones menos importaciones).

Sistema económico neomercantilista: Es un término usado para describir la política de un régimen que fomenta las exportaciones, desalienta las importaciones, los controles de circulación de capital y moneda centraliza las decisiones en manos de un gobierno central.

El objetivo de las políticas neo-mercantilista es aumentar el nivel de reservas de divisas en poder del gobierno, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.1 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com