ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ECONÓMICOS Y FINANCIEROS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

LOS SISTEMAS ECONOMICOS, FINANCIEROS

Y EL MUNDO PRODUCTIVO

El trabajo es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos, para la visión neoclásica de la economía; a lo largo de la historia, el trabajo fue la esclavitud impedía tomar dediciones en libertad. A mediado del siglo XIX, la esclavitud fue ilegal, el trabajo asalariado pasó hacer la forma dominante del trabajo.

Un individuo realiza una actividad productiva recibe un salario, dentro del mercado laboral. La relación del empleador y el empleado esta sujeta a diversas leyes y convenios, existen trabajo en negro (contrataciones ilegal que permiten la explotación del trabajador).

Hay el trabajo autónomo productivo (se ejercen las profesiones liberales y el comercio); el trabajo informal, la servidumbre y el trabajo a honores (realizado con fines sociales o educativos).

El valor es la calidad que constituye una cosa digna de estimación; por otra parte tenemos el valor económico es algo establecido por el ser humano, los bienes y servicios no tienen valor.

El antropocentrismo su naturaleza y bienestar son los principios de juicio que deben evaluarse hacia los demás seres. El hombre seria el centro de todas las cosas y el fin absoluto de la naturaleza.

La plusvalía trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia el capitalista según Kart Marx es el incremento de valor en una cosa cualquiera debido a que no dependen de la voluntad de su poseedor. El plus de cualquier empresa puede ser precio bajo, calidad, tiempo de entrega y trajo adicionales.

El capitalismo Es un sistema económico entre los individuos privado y las empresas de negocios, que llevan acabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. Capitalista es la clase social mas alta. Según Roger Bartra el subcapitalismo consiste en la existencia, en los llamados en los países del tercer mundo de estructura socioeconómica y predominante capitalista pero subordinada a las potencias imperialista. Se trata de una estructura en la que los procesos de transmisión al capitalismo han quedado, fijados por el dominio del capital extranjero.

Origen los mercaderes como el comercio existen desde la civilización y el capitalismo apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos han tenido una fuerte tendencia a realizar truques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. Este impulso fue acentuado y fomentado por las cruzadas que se organizaron en Europa Occidental desde el siglo XI; fomentaron el comercio, tras el descubrimiento del nuevo mundo con los metales preciosos. El orden económico resultante fue un sistema que predominaban los comercial, consistía en intercambiar bienes y no en producirlos hasta la revolución industrial en el siglo XIX que apareció el empresario, según Schumpeter es el individuo que asume riesgos económico no personales con el fin de obtener beneficios en el futuro su riesgo es tener perdida o ganancia.

Las características Del capitalismo serian que un sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza.

Hace posible negociar con las propiedades y sus intereses a trabes de rentas, inversiones. Es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica.

En la democracia liberal se entiende como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado.

La mercancía Es todo lo que se puede vender o comprar, se aplica bienes económico no se refiere solo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe.

Relaciones laborales Son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo siendo el trabajador el que aporta el trabajo y el empleador o patrón el capitalista que puede ser en persona física o persona jurídica.

Producción mercantil la producción de artículos sirven para el cambio en el mercado por medio de la compra venta de la mercancía. La producción y el cambio de las mercancías se regulan con la ley del valor. Por su forma y contenido, alcanza un desarrollo diferente en el feudalismo, capitalismo y en el socialismo. En la esclavitud del feudalismo existía la producción mercantil; bajo el capitalismo, la producción se basa en la propiedad capitalista privada sobre los medio de producción y en el trabajo asalariado de los obreros. La producción mercantil, bajo el socialismo se encuentra en la propiedad social y no en la privada, se presenta en dos formas la estatal y la cooperativo. Bajo el socialismo la producción se desarrolla de manera planificada no puede ser de compra-venta, no existe el fetichismo de la mercancía inherente a la producción mercantil espontánea.

División social del trabajo Es la división de la economía nacional en sectores (industria, construcción, agricultura, transporte) y en ramas de la producción (industrias ligera, construcción de maquinarias, metalurgia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com