ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLEXO-COMPRESION


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Las columnas, son elementos estructurales sometidos principalmente a cargas de compresión y flexión, aunque pueden estar también en tensión o tensión y flexión, además de solicitaciones de cortante y torsión.

Debido a que la mayoría de los marcos o estructuras de concreto reforzado son continuos en sus uniones, en ellos se generan momentos de flexión, los cuales son transmitidos a los diferentes elementos de la estructura. Las columnas no escapan de esto, ya que las vigas transmiten el momento de flexión al nudo y este a su vez lo transmite a la columna. Además, las cargas de viento o sismo en las estructuras generan importantes momentos de flexión, que la mayoría de veces son mucho mayores que los momentos causados por cargas gravitacionales y crean condiciones críticas imposibles de ignorar. Estos momentos de flexión actúan simultáneamente con la carga axial y, por lo tanto, la sección debe ser analizada con esta combinación de efectos.

Dependiendo de las propiedades geométricas de una sección, cantidad de acero y resistencia de los materiales, la falla puede ocurrir por:

Falla en tensión o subrefrozada: El refuerzo fluye antes que el concreto falle en compresión.

La viga es subreforzada

Falla en compresión o sebrerefrozada: El concreto falla antes que el acero alcance la fluencia,

la viga es sobre reforzada.

Falla balanceada: El concreto falla simultáneamente cuando el acero alcanza la fluencia.

Con la finalidad de visualizar la respuesta de las columnas a cortante en presencia del momento flexionante actuando de manera simultánea, se construyeron diagramas de interacción de acuerdo a las hipótesis de sección plana contenida en las NTCM. Sobre estos se dibujaron nuevos diagramas que también dependen de la carga axial pero ahora los momentos son los producidos por el cortante nominal más el momento en el extremo superior del muro. Estos nuevos diagramas representan la falla por cortante, sin considerar ningún tipo de refuerzo horizontal en la columna

Los puntos sobre el diagrama de interacción de la columna (Me, Pe) provocan la falla a flexocompresión en ella, sin embargo, la falla en la columna puede presentarse antes por cortante, por tanto hay que evaluar el cortante resistente nominal Vn, Pe para el nivel de carga axial Pe y el momento máximo que podría producirse en el instante en que la columna falla.

Para las deformaciones tenemos

Deformación Elástica: deformación recuperable instantáneamente al remover el esfuerzo

Un comportamiento Plástico produce un cambio irreversible en la forma como resultado de un reordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com