ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Según el plan de estudios 1999, el cual nosotros estudiantes normalistas estamos cursando, plantea en el perfil de egreso algunas de las características que el docente deberá de poseer cuando termine su formación y se enfrente un grupo lleno de adolescentes. Algunas de las características son la identidad profesional, habilidades intelectuales específicas, dominio de propósitos y contenidos, competencias didácticas, y la capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela; sin embargo se necesita más de lo que el mismo plan de estudios tiene como objetivo para estar frente a un grupo

Se necesita creatividad, inteligencia emocional y lingüística, compromiso, habilidades tales como la ortografía, el dominio del grupo… en fin se busca que tus aptitudes sean las adecuadas para que guíes a los estudiantes.

Así mismo debemos de tomar en cuenta que día a día nuevos retos aparecen para el maestro, tales como la constante actualización, el tener a estudiantes que ya dominan los recursos tecnológicos, que leen, que se informan, incluso que te pueden llegar a corregir desde una simple falta ortográfica hasta un tema entero, es pues tarea del docente ir a la vanguardia, mejorando así su práctica docente.

Otro factor que sirve como indicador es la organización que la escuela secundaria tiene, desde los horarios a entrada a clases, así como la colocación de los grupos en los salones, hasta la exigencia que los directivos y coordinadores tienen hacia los maestros. Dependiendo de la escuela en donde el maestro trabaje será su desempeño laboral. Si una escuela está bien organizada, en donde cada uno de los integrantes trabaja en armonía, y busca el aprovechamiento de los recursos como humanos además de los físicos, entonces se logrará que el maestro de lo mejor de sí en cada una de sus clases.

El estar frente a un grupo los tres semestres pasados siempre ha dejado un aprendizaje en mí. Desde que pides temas al maestro titular, en donde primero tienes que examinarlos a detalle, entenderlos, usarlos, para después planificar actividades que vayan de acuerdo al enfoque, hasta estar frente a los adolescentes enseñándoles, es una muy fructífera tarea. Se podría decir, que son las más gratas y significantes actividades que se hacen durante el semestre.

Enseñar, muchos piensan que es algo fácil, que cualquiera lo puede hacer, sin embargo, es un logro que durante mi estancia en mi escuela normal, he ido adquiriendo capacidades que clase a clase, semestre a semestre mejoren mi práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com