ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I

LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL MAGISTERIO

TEMA 1

LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS (MARIO ALIHIERO)

Los problemas en la instrucción de las democracias burguesas iniciaron en el siglo XIX y a finales del mismo; primeramente por el desarrollo industrial de algunos países europeos y segundo por la propuesta del socialismo (forma de organización social) principalmente la URSS (unión soviética) como un modelo a seguir.

De ahí surgen dos propuestas educativas a nivel mundial: la de las democracias y la de los países socialistas, las cuales establecieron los mecanismos reguladores de la educación entre sociedad y escuela al igual que el papel del individuo dentro de la sociedad.

Surgieron teóricos de la educación quienes expusieron tesis en base a la formación de la escuela y su dinámica interna y externa.

*John Dewey figura importante para la sociedad norteamericana, concebía a la educación como una relación directa de educación – producción y educación – sociedad. Planteó que la finalidad última de la educación debía estar enfocada a la participación directa en la sociedad.

*Bertrand Russell consideraba el desarrollo individual, con un mínimo de relación a lo social. Que no solo debe dársele al individuo educación sino también formación ciudadana.

Siguiendo esta línea surge el proceso de Neo humanismo que retoma la idea clásica de educar en lo cultural y científico.

Hubo factores que contribuyeron a impulsar la carrera pedagógica que expresan la conciencia de conceptos de los pensadores clásicos como Dewey lerning by doning.

Dewey enmarcaba en sí a la escuela como toda una institución social por ello la educación se debe socializar.

Dewey describe las primicias o los beneficios entre lo teórico y lo práctico.

Dewey es considerado uno de los más geniales observadores de la relación educación – producción y educación – sociedad.

.

TEMA 2

DE LA PROFESION LIBRE A LA PROFESION DE ESTADO Y DE LA PROFESION AUTORIZADA A LA PROFESION ESPECIALIZADA*

Antes la educación no era obligatoria. Durante la época de Porfirio días el profesorado tuvo una gran demanda. La enseñanza básica constituyó una de las principales fuentes de empleo de los grupos semiilustrados del país.

Los profesores que había antes de esa época eran totalmente libres de ejercer. Daban clases particulares, donde las familias pagaban por sus servicios, pero con la importancia que tomó el aprendizaje poco a poco se le dio prioridad a la educación así que ésta pasó a manos del municipio y poco a poco se fue extendiendo hasta el estado.

Cambiaron radicalmente la forma en que una persona podía convertirse en maestro y ejercer la profesión. Todas estas transformaciones tuvieron varias consecuencias. Disminuye la cantidad de maestros que practican la docencia por su cuenta y aumenta el estándar de aquellos que prestan sus servicios a cambio de un salario fijo en una escuela creada por el gobierno.

La educación tomó una importancia social enorme, se volvió obligatorio cursar la primaria, la inversión en educación era ya un hecho, el estado debía garantizarla, promocionarla como un derecho que no distingue géneros.

La forma de enseñar también se transformó, se puso énfasis en el “cómo enseñar”, se adquiría y se trabajaba en la práctica docente y en el conocimiento de los contenidos.

EL NORMALISMO

El normalísimo trajo consigo que los objetivos planteados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com