ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO 5 Y 6 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

FORO 5 Y 6

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)

El Comité Paritario de Salud Ocupacional es un organismo de coordinación entre el empleador y sus trabajadores, encargado de promover y vigilar las normas y programas de Salud Ocupacional dentro de la empresa.

Fue creado a través de la Resolución 2013 de 1986 la cual estableció que todas las empresas e instituciones, públicas o privadas que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. El cual es llamado (copaso)

LAS FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL:

Investigación: de incidentes, accidentes de trabajo enfermedad profesional e información estadística.

Actuar como veedores del cumplimiento de los programas de salud ocupacional de la empresa.

Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional.

Colaborar con el análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e indicar las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, debe realizar la empresa, de acuerdo con las normas vigentes.

CARACTERISTICAS DE LOS COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Tienen relaciones técnicas y administrativas claramente definidas con la gerencia, el Programa de Salud Ocupacional, el Sindicato, con otros Comités y Dependencias y especialmente con los trabajadores.

Actitud de cooperación, solidaridad y compromiso de servicio, ajeno a otros intereses personales o grupales.

Son voceros de las inquietudes de los trabajadores respecto a Salud Ocupacional, conocen a profundidad los problemas de la empresa y contribuyen a resolverlos.

Participar en el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional de la empresa y todas las etapas de su desarrollo.

Han recibido capacitación adecuada para su gestión y tienen plan de trabajo y lo ejecutan.

La importancia que tiene el comité paritario de salud ocupacional (COPASO) para las organizaciones, Es que este es un canal de comunicación entre empleadores y trabajadores que va en función de mejorar o mantener unas buenas condiciones de trabajo y salud en las áreas donde se realiza estas actividades; el papel que juega este organismo de participación, ejecución y apoyo dentro de una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com