ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Informes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es el Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO

COPASO significa: Comité Paritario de Salud Ocupacional, el cual es un organismo que debe velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de la empresa, minimizando los riesgos profesionales. (Decreto 1295 de 1994, artículo 63).

El periodo de los miembros del Copaso es de 2 años. El acta de constitución y sus miembros, debe ser inscrito ante las oficinas del trabajo del domicilio de la empresa.

2. ¿Cuáles son los Objetivos de la Salud ocupacional?

Tiene como objetivo buscar el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. Prevenir accidentes, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras contaminadas, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, se debe contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.

3. ¿Cuáles son las normas que rigen la Salud Ocupacional y Comité Paritario de Salud Ocupacional__________________________________________

4. ¿Cuál es el procedimiento para constitución y elección del Comité Paritario de Salud?

Debe ser integrado por empresario y trabajadores, según el número de trabajadores, se determina el número de integrantes de la siguiente manera: Empresas con 10 y hasta 49: 1 representante de los trabajadores y 1 del empleador, Empresas con 50 y hasta 499: 2 representantes de los trabajadores y 2 del empleador, Empresas con 500 y hasta 999: 3 representantes de los trabajadores y 3 del empleador, Empresas con más de 1.000 empleados: 4 representantes de los trabajadores y 4 del empleador, Se debe integrar tan pronto comience a funcionar el centro de trabajo, e inmediatamente, si este centro se encuentra en operación.

Los representantes patronales son designados por el patrón. Los representantes de los trabajadores deberán ser elegidos directamente por los trabajadores a través de votación directa y secreta .Después de conformado el COPASO, se pasará a nombrar al Presidente y al Secretario del mismo, con el objeto de mantener la coordinación, organización y funcionamiento del Comité. El presidente lo elige el Representante Legal y el secretario lo elige el comité en votación.

Por último, el COPASO deberá registrarse ante el Ministerio de Protección Social mediante formulario suministrado por este, a más tardar ocho días después de la conformación del mismo. Se debe anexar original y copia del Acta de Constitución firmada por todos los empleados de la empresa, así como copia del escrutinio de la respectiva votación para elegir los miembros del comité.

5. ¿Cuáles son las Funciones del COPASO?

- Investigar las causas que afectan la salud de los trabajadores.

- Proponer medidas y el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com