ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frente Nacional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Colombia cuenta con un sistema político relativamente libre y abierto en el cual participan un buen número de partidos. Los dos mayoritarios han sido de manera tradicional el Partido Social Conservador, favorable a un fortalecimiento del gobierno central y de la relación estrecha con la Iglesia católica, y el Partido Liberal, partidario del fortalecimiento de los gobiernos locales y de la separación de la Iglesia y el Estado. La tendencia ideológica reciente del primero se acerca a la democracia cristiana europea, mientras que el liberalismo simpatiza con las corrientes socialdemócratas. Ambos reconocen en la Iglesia católica una fuerza institucional importante, en especial para encontrar caminos que superen la violencia política y social de que es víctima la sociedad colombiana actual.

Entre 1958 y 1974 los liberales y los conservadores fueron los únicos grupos políticos legales, debido a una reforma constitucional de 1957 pensada para desactivar el fuerte antagonismo entre ellos. Bajo este acuerdo, llamado Frente Nacional, cada partido tenía exactamente la mitad del número de escaños en cada cámara legislativa, en el gabinete y en otras dependencias, y la presidencia se alternaba entre los líderes de los dos partidos.

LAS ADMINISTRACIONES FRENTENACIONALISTAS

Alberto Lleras Camargo (1958-1962) asumió la presidencia como candidato de la coalición frente nacionalista. Los acuerdos determinaban que el primer gobernante había de ser un conservador, pero con las disputas entre laureanistas y ospinistas impidieron llegar a un acuerdo y de esta manera surgió la candidatura de Lleras como única fórmula de solución.

El gobierno de Lleras, que empezó levantando el estado de sitio, se caracterizó por una hábil política antisindical y la defensa de los intereses de la burguesía, en contra de las masas campesinas, lo que propició la aparición de grupos guerrilleros y provocó un nuevo estado de sitio. Lleras comenzó su administración en una difícil situación económica y social del país. El déficit fiscal ocasionado por los gastos del régimen de Rojas era enorme, al tiempo que la situación de orden público era intolerable. Lleras planteó una política de abierto dialogo con los guerrilleros y de represión al bandolerismo, pero la oposición lo llevó a desconocer esta diferencia y a imponer medidas recias de pacificación. La Alianza para el Progreso, doctrina formulada por el presidente norteamericano John F. Kennedy, condicionó la ayuda económica a la lucha anticomunista, fórmula acogida por el gobierno. Así se pudo implantar medidas desarrollistas para afrontar la crisis económica. El presidente incentivó las vías de comunicación, la construcción de centrales eléctricas y de vivienda popular e impulsó la reforma agraria al sancionar la ley que creaba el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA).

Guillermo León Valencia (1962-1966), conservador, fue el segundo mandatario de la coalición frente nacionalista. En la conformación de su gobierno introdujo la práctica de la "milimétria": repartición burocrática estricta y exacta entre los dos partidos. Valencia continuó con la pacificación de los campos, la que se llevó a término mediante acciones militares y "cívico-militares", o de desarrollo de obras en beneficio de las comunidades bajo control guerrillero. A la postre se abrió el camino para el nacimiento de las guerrillas procastristas y marxistas.

Entre otras medidas, el gobierno creó la Junta Monetaria, máxima autoridad en esta materia, introdujo el impuesto a las ventas, fortaleció el sistema educativo, incentivó la explotación petrolera e incrementó la red vial. Desde el gobierno, hizo frente a la violencia de las guerrillas y reprimió la acción de la izquierda y de los movimientos estudiantiles. Bajo su mandato se tomaron importantes medidas económicas, educativas y de infraestructura que contribuyeron a modernizar el país.

Sin embargo, el incremento de la deuda externa fue el costo de todas estas actividades, aumentada por la creciente burocracia.

El gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) significó el triunfo definitivo del presidencialismo y la introducción de la tecnocracia como criterio administrativo para los asuntos económicos y sociales. Lleras Restrepo propuso y sacó adelante una reforma constitucional en 1968. Lleras, en disputa abierta con el Fondo Monetario Internacional, se negó a introducir los cambios sugeridos por esta institución y alivió la difícil situación económica mediante la supresión progresiva, la introducción de la retención en la fuente y el fomento a las exportaciones (PROEXPO).

En otras materias, Lleras creó el Instituto de Bienestar Familiar, el Instituto de Recursos Naturales no Renovables, el Instituto Colombiano del Deporte, el Instituto para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), EL Instituto Colombiano de Cultura y el Instituto Colombiano de Ciencias; contrató cuantiosos empréstitos para financiar la expansión de la red eléctrica y otras urgentes obras de desarrollo; participó en la creación del Pacto Andino y restableció las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Misael Pastrana Borrero (1970-1974) fue el último mandatario de los cuatro gobiernos de coalición. Siguiendo el principio de gobernar de acuerdo con un programa de desarrollo, Pastrana formuló el "Plan de las Cuatro Estrategias". Fortaleció el ahorro urbano mediante un aumento de los ingresos, canalizando las actividades hacia la construcción. La creación del sistema UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante), según el modelo brasileño, fue el principal resultado de estas medidas. Otras obras de gobierno fueron la reforma al concordato, la modernización del sistema tributario, fomento de la agroindustria y la fijación de la mayoría de edad a los 18 años.

Economía durante el Frente Nacional

Alberto Lleras Camargo (1958-1962) “El gobierno de la restauración”

Fue el primer presidente del Frente Nacional.

En el momento en que Alberto Lleras Camargo subió a la presidencia, el país se encontraba en una difícil situación económica y social. Había un déficit fiscal ocasionado por los gastos del régimen de Rojas Pinilla.

Alberto Lleras durante su mandato cerro el acuerdo de La Alianza para el Progreso con el presidente norteamericano John F. Kennedy. Esta doctrina, la cual duraría 10 años y en la que se invertirían 20.000 millones de dólares, condicionó la ayuda económica social de Estados Unidos hacia países Latinoamericanos para la lucha anticomunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com