ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRENTE NACIONAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  3.390 Visitas

Página 1 de 3

FRENTE NACIONAL

En este periodo se dieron unos hechos los cuales fueron: La presidencia de los liberales en 1938, el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla en 1956, el gobierno bipartidista liderado por Alberto Lleras en 1945, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948, la suspensión del congreso en 1949 y el Frente Nacional entre 1958-1974.

El Frente Nacional fue la unión política y electoral entre liberales y conservadores. El principal objetivo era la reorganización del país luego del periodo presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla. Una de las características principales era la igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que estos alterarían la presidencia y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el congreso.

El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla unió a estos partido con el fin de buscar una solución común a los problemas. Alberto Lleras Camargo quien era liberal y Laureano Gómez el conservador, firmaron el pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956, después de esto inicio el Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia, es decir, en cuatro periodos presidenciales; dos liberales y dos conservadores. De 1958 a 1962 Alberto Lleras Camargo fue el primero que empezó con este mandato del partido Liberal, de 1962 a 1966 Guillermo León Valencia fue el segundo mandatario del partido conservador, de 1966 a 1970 del partido liberal Carlos Lleras Restrepo fue el tercer mandatario y de 1970 a 1974 Misael Pastrana Borrero fue el cuarto mandatario del partido conservador. De 1904 a 1909 Rafael Reyes estableció la Concordia Nacional, es decir, un gobierno bipartidista al inicio de su periodo presidencial, o sea que la idea de compartir gobierno con el partido contrario con el fin de minimizar conflictos no era nueva. El conservador Mariano Ospina Pérez ofreció la Unión Nacional durante su campaña para las elecciones de 1946 y esto lo puso en práctica apenas tomo su presidencia. Repartió ministerios y las gobernaciones al partido liberal, Jorge Eliécer Gaitán del partido liberal decide abandonar la Unión Nacional y a sus miembros del gabinete el 28 de febrero de 1948.

El 9 de abril de 1948, después del asesinato de Gaitán, los dos partidos acordaron formar otra vez la Unión Nacional. Carlos Lleras Restrepo, decidió abandonar la Unión Nacional en mayo de 1949. Cuando Laureano Gómez se oponía a los métodos mediadores entre Ospina Pérez, y con su autoritarismos pudo dividir el partido conservador de los Ospinistas y ganando las protestas liberales. El pueblo apoyaba al nuevo gobierno con el fin de acabar con la violencia que hubo en 1948, el año del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo puso todas las esperanzas en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, las obras que este desarrolló reflejaban mucho interés por mejorar las condiciones de sectores de la población colombiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com