ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

             REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

FUENTES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO

                                                                            AUTORA: Bárbara, Álvarez.

                                                                            PROFESOR: José, Guevara.

San Joaquín de Turmero, febrero de 2021.

El derecho, surge como una regla de conducta que se impone a los individuos que viven en una sociedad, cuyo respeto es considerado como una garantía de interés común y su violación genera una sanción.

 Este es dividido por la doctrina en Derecho Privado y Derecho Público, el primero rige las relaciones de los particulares entre sí, colocados en un nivel de igualdad jurídica ante la injerencia de una autoridad pública. Mientras que el derecho público es el conjunto de normas que regulan la organización y actividad del Estado y disciplinan las relaciones entre los ciudadanos y estas organizaciones políticas.

Ahora bien, dentro del derecho público, que tiene por objeto el Estado y la manifestación orgánica del pueblo, se divide en dos ramas: Derecho Público Interno, que estudia el derecho Nacional de cada Estado; y el Derecho Público Externo, que regula al Estado en sus relaciones con los demás Estados y otros sujetos de derecho internacional.

A esta rama del Derecho Público Interno, pertenece el Derecho Constitucional, que es aquel conjunto de normas que regla el sistema de gobierno, la formación de los poderes públicos, su estructura y atribuciones, y que establece o reconoce, principios, garantías, derechos y deberes privados y públicos de un Estado y sus ciudadanos; es decir; que estudia la estructura organizativa del Estado, el origen de la soberanía, los mecanismos de autolimitación del Poder del Estado en resguardo de los derechos y garantías de las personas.

El derecho constitucional es la confrontación del hombre con su época, es una evolución de la sociedad política y lucha de él para llevar una vida con libertad, igualdad y dignidad; siendo estos sus principales principios rectores a partir de la Revolución Francesa y de la Revolución Norteamericana; convirtiéndola entonces en una rama autónoma del derecho.

   Las fuentes de producción jurídica, de donde nace, surge y se origina las normas de naturaleza constitucional, se clasifican en Fuentes Directas y Fuentes Indirectas.

FUENTES DIRECTAS

        Son aquellas que producen inmediatamente la aparición de las normas jurídicas en el ordenamiento del Estado, esta comprende la Constitución y la Costumbre.

        La Constitución, es un cuerpo normativo escrito, codificado en un texto único, que constituye la ley fundamental y suprema del Estado; es la fuente del Derecho; pues de ahí que ningún acto del Poder Público puede Colidir con lo que ella establece y sobre ella no emana ninguna otra norma superior; solo se encuentra el poder constituyente y el poder soberano del pueblo.

          Esta contiene el conjunto de reglas fundamentales de la concepción del Estado, ya que organiza a la Nación; a su vez se desprenden las dispositivas que tienden a proteger los valores transcendentales como la vida, la justicia y el respeto a la dignidad humana.

        Por su parte la Costumbre son sucesos o acontecimientos que originan determinados tipo de conducta social que se convierten obligatorios o necesarios, no es una fuente escrita. Son actitudes o conducta social reiteradas en el tiempo, acompañadas con la convicción que tal comportamiento es jurídicamente obligatorio. El fundamento de esta, se basa en la tradición de forma espontánea e involuntaria (ajena a la voluntad del Estado).

FUENTES INDIRECTAS

        Proceden de ordenamientos jurídicos ordinarios distintos al Estado, como por ejemplo, los de la Comunidad Internacional; estos permiten lograr un estudio de la disciplina, para interpretar conceptos y teorías de las normas constitucionales. Hacen del derecho constitucional una disciplina, estas son; la doctrina, la jurisprudencia y el derecho comparado.

La Doctrina; es el conjunto de principios, enseñanzas o instrucciones que se consideran como válidas; se relaciona con la disciplina del Derecho Constitucional y con todo lo que sea objeto de enseñanza que pueda propagarse de diferentes maneras. Elaborados por los tratadistas, los investigadores y profesores de la mencionada disciplina jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com