ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Según Steven Bolten 1993, las Fuentes de financiamiento a largo plazo se dividen en:

1. Corretaje de Inversiones

Con quien concerta el director de finanzas la venta de valores de largo plazo de la empresa: El corredor de inversiones es la persona encargada para estos fines.

El corredor de inversiones es la persona o institución que canaliza los recursos de las empresas que desean invertir, hacia aquellas que buscan los medios para financiar sus adquisiciones de activo. El corredor pone en contacto al comprador y al vendedor, ya sea cobrando una comisión o comprando los valores para revenderlos, según espera, con una utilidad. Se puede visualizar a los corredores de inversiones como mayoristas de valores que por lo general los compran a la empresa en grandes cantidades para revenderlos en cantidades pequeñas a numerosos inversionistas. Los corredores también cuentan con los medios materiales y el personal necesario para llevar a cabo esas funciones de suscripción. Como lo hacen casi a diario, pueden realizar el proceso de manera más rápida y económicamente que la empresa, la cual ofrece valores con menor frecuencia, así como es de esperar muchas casas de corretajes son también suscriptores. Al manejar las ofertas de numerosas empresas, el corredor de inversiones logra economías considerables y una gran eficiencia en la venta de valores.

1.1. Mercados Primarios y Secundarios

El corredor de inversiones opera principalmente en el mercado primario, en el cual se ofrecen por primera vez los valores al público después que se emiten. Se podría decir que los valores que ofrece el corredor de inversiones no han estado en posesión de ningún otro inversionista. Quien adquiere los valores con el corredor de inversiones será el primer comprador.

El primer comprador, al revender los valores, lo hace en el mercado secundario, en el cual se efectúan las ventas subsecuentes. Algunos de los mercados secundarios más famosos son instituciones establecidas, como la Bolsa de valores de Nueva York y La bolsa de valores de Londres. Los mercados secundarios organizados proporcionan ubicación física y otros medios materiales que permiten poner en contacto a compradores y vendedores para que lleven a efecto sus operaciones. Todas las transacciones que se realizan en las bolsas establecidas se efectúan entre los tenedores que siguen a la compra inicial, ninguna es realizada por el corredor de inversiones o por la propia empresa. Sin embargo el mercado secundario no es siempre una bolsa establecida, este puede consistir en una operación que se efectúa entre dos personas en la misma oficina o a través de una red de negociantes secundarios que forman lo que se conoce como el mercado OTC (over- the- Counter, Sobre el Mostrador)

Los que operan OTC se encuentran listos para comprar y vender los valores después de la oferta inicial, esperando obtener utilidades al comprarlos a un precio menor al que luego los venderán.

Los mercados secundarios incrementan la liquidez de los valores y fomentan, la realización de la compra original por parte del corredor de inversiones cuando la empresa ofrece una nueva emisión.

1.2. Funciones del Corredor de Inversiones

La función principal del corredor de inversiones consiste en suscribir y vender los valores que emita la empresa. Como suscriptor, adquiere los valores de la empresa proporcionándole el capital que necesita, suponiendo por supuesto, que se llegue a un precio satisfactorio para ambas partes. Luego tratara de revender los valores. Con una utilidad, a clientes tales como las instituciones financieras y personas físicas. Al suscribir la emisión, el corredor asume el riesgo de no poder revender los valores o de revenderlos con perdida. Entre tanto, la empresa obtiene el financiamiento que requiere, independientemente del éxito que tenga el corredor.

Corresponde también al corredor de inversiones asesorar al director de finanzas. El corredor competente debe ser capaz de aconsejar e informar respecto a las condiciones actuales y a la receptividad del mercado a un tipo particular de valor que la empresa quiere ofrecer. Por ejemplo si el mercado es actualmente receptivo a la oferta de acciones comunes, el buen corredor de inversiones lo hará saber al lector. Hay diversos estipulaciones con respecto a los bonos u obligaciones que los inversionistas pueden exigir a cambio de tasas de interés mas bajas, con las cuales tal vez no este de acuerdo la empresa porque resultan demasiado restrictivas. El corredor puede ayudarla a determinar que condiciones son ineludibles y cuales puede tratar de eliminar.

El corredor de inversiones debe aconsejar también acerca del momento apropiado para la oferta de valores, si las tasas de interés que predominan en el mercado son altas pero se esperan que bajaran, se debe informar al director de finanzas para que considere posponer la oferta hasta que se reduzcan las tasas. Entre tanto el corredor debe estar en situación de ayudar en materia de financiamiento a corto plazo, para salir adelante hasta que llegue el momento de la oferta.

El corredor de inversiones competente estará siempre en contacto con la empresa para asesorarla y ayudarla a financiarse. Conviene invitarlos para que formen parte del consejo de administración, a fin de que estén al tanto de las necesidades de la empresa y puedan hacer uso de sus contactos para ayudarla a obtener recursos incluso en os periodos en que el crédito no se encuentre fácilmente disponible, participando en el consejo el corredor de inversiones sabrá que clase de operaciones pueden ser compatibles con los objetivos de la empresa y se mantendrá alerta para cuando se presenten buenos candidatos a la fusión. Desde luego se le remunerara si se realiza la fusión que sugiere, puesto que la ultima decisión corresponderá al director de finanzas, debe estar preparado para escuchar y evaluar los argumentos a favor de la fusión, pero no debe olvidar que los corredores menos respetables podrán dar prioridad a los intereses de su propia empresa, con el fin de generar honorarios.

El corredor de inversiones debe poder informar en cuanto a las condiciones de la industria, y puede incluso manejar el fondo de pensiones de la empresa, la idea es que el lector, como directivo de finanzas. Trabaje muy de cerca con el corredor pero sin dejar de ser objetivo. Es de esperar que sepa aprovechar las buenas sugerencias y rechazar las malas.

Algunas empresas se valen del prestigio del corredor de inversiones para vender sus valores, cuando los de una empresa relativamente desconocida los suscribe un corredor respetable y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com