ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento A Largo Plazo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  7.842 Palabras (32 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 32

1. Financiamiento a Largo Plazo.

Referirse al Financiamiento a largo plazo es referirse a Financiamiento a empresas en crecimiento. Existe una relación directa entre el crecimiento de una empresa con la necesidad de financiamiento a largo plazo, ya que lleva a pensar en la necesidad de adquisición de activos fijos como soporte básico de dicho crecimiento. Por medio del Presupuesto de Efectivo o Flujo de Caja proyectado, la empresa detecta la necesidad de financiamiento. A través de este instrumento se determinan los puntos en los cuales los desembolsos superan a los ingresos, presentándose una situación de déficit. Si tal desbalance es por períodos cortos, puede ser manejado con los diversos mecanismos de financiamiento a corto plazo, pero cuando los plazos de estos desajustes son mayores a un año, la situación se vuelve más compleja.

Una primera fuente de recursos es interna. Como su nombre lo indica son fondos provenientes de las propias disponibilidades de la empresa, sin necesidad de recurrir a terceros. Dentro de estas fuentes de financiamiento podemos mencionar las siguientes: Generación de flujos de efectivo: comprende la utilización de los fondos generados por la operación ordinaria de la empresa, para financiar su crecimiento. Es un mecanismo que proporciona recursos muy limitados y puede ocasionar altos niveles de riesgo. Creación de fondos especiales: es una variante del anterior mecanismo, solo que los fondos se van acumulando por varios períodos, para ser utilizados en proyectos específicos. Capitalización de utilidades no distribuidas: en esta situación la empresa opta por pagar dividendos en acciones, en vez de hacerlo en efectivo. Este mecanismo provee recursos pero no fondos, pero al restringir el reparto de utilidades, permite el mayor uso del apalancamiento financiero. Disposición de activos no productivos: durante la vida de empresa, algunos proyectos se abandonan, otros se redimensionan o simplemente algunos activos se mejoran, dejando activos inactivos, que pueden ser utilizados por otras empresas.

Una segunda fuente es de carácter externo, es decir, recurrir a terceras personas para la obtención de fondos para el financiamiento del crecimiento. Esta fuente puede ser de gestión privada o de gestión pública. El financiamiento mediante gestión privada esta representado por fondos provenientes de un grupo reducido de instituciones, públicas o privadas, tales como las instituciones financieras (bancos comerciales, de inversión o universales, etc.), compañías de seguros, fondos de ahorros, fondos de pensiones, entes gubernamentales, y otros, a través de los cuales solo se adquieren fondos mediante pasivos financieros (prestamos u otros instrumentos de financiamiento), con o sin garantía mobiliaria o inmobiliaria. Esta modalidad será analizada más adelante. El financiamiento mediante gestión pública implica la utilización del mercado abierto para la captación de fondos, bien sea por la vía de pasivo o de patrimonio. Para ello, la empresa utiliza instituciones intermediarias (agentes de colocación, agentes vendedores, bancos de inversión, corredores públicos de valores, casas de corretaje, etc.) e instituciones de apoyo (contadores públicos, asesores de inversión, calificadoras de riesgo, etc.).

g) Principales Instrumentos de Financiamiento Externo

Mediante Pasivo Mediante Cuasi Capital Mediante Capital o Patrimonio

Bonos Quirografarios Acciones Preferidas Acciones Comunes

Bonos Hipotecarios Deuda Subordinada

Prestamos con garantía mobiliaria o inmobiliaria

Arrendamiento Financiero

h) Bonos

Como antes se mencionó, por medio del Presupuesto de Efectivo o Flujo de Caja proyectado, la empresa detecta la necesidad de financiamiento. Ahora bien, si los desajustes que muestra ese Presupuesto de Efectivo son mayores de un año, pero son de carácter temporal; es decir, se observa que en el transcurso de un número finito de años la empresa deja de ser deficitaria, lo lógico es emitir instrumentos de deuda a mediano largo plazo, categoría en la cual caen los bonos u obligaciones. La lógica radica en que los accionistas mantienen el control del negocio, porque como veremos más adelante, este tipo de instrumento no otorga beneficios administrativos a su tenedor. También es bueno mencionar que los intereses que generan los bonos u obligaciones son deducibles ciento por ciento del Impuesto sobre la Renta.

Los bonos u obligaciones son un préstamo a largo plazo, en donde el propietario (tenedor) del bono, es decir, el que compra el bono (prestamista / inversionista), ha dado en préstamo una cantidad determinada de dinero al emisor, una corporación o un gobierno (deudor / prestatario) y espera que se le devuelva el préstamo con los correspondientes intereses, en un período determinado. En Venezuela, la emisión de bonos u obligaciones está restringida a sociedades, quizás más específicamente a las Sociedades o Compañías Anónimas. Aunque la Ley de Mercado de Capitales no lo señala expresamente, cuando dice que su emisión debe ser aprobada por una Asamblea de Accionistas, con un quórum no menor al 75%, por mayoría simple, salvo que los estatutos de la sociedad exijan un quórum o mayoría superior, solo se puede estar refiriendo a este tipo de sociedad. Pueden ser nominativos o al portador, negociables o no negociables, pueden ser convertibles en acciones o en otro instrumento de deuda, a opción del tenedor, si tal condición ha sido contemplada en su prospecto de emisión.

i) Tipos De Bonos.

 Bono Sin Garantía (Quirografario): Las consideraciones fiscales y la gran incertidumbre acerca del nivel de las utilidades futuras de la empresa han generado formas especiales de financiamiento no garantizado. Un Bono No Garantizado no constituye un gravamen sobre la propiedad específica como garantía colateral para la obligación. De manera tal, que los tenedores de bonos no garantizados son acreedores generales cuyo derecho se encuentra protegido por la propiedad que no haya sido cedida en garantía de alguna otra manera. Desde el punto de vista del emisor, la ventaja de este tipo de bono consiste en que la propiedad permanece sin ningún gravamen para financiamientos posteriores. Sin embargo, en la práctica, el uso de este tipo de bono depende de la naturaleza de los activos de la empresa y de su fuerza general de crédito.

 Bono Garantizado: es una obligación garantizada por un derecho hipotecario o hipoteca o por otra entidad. En el primer caso, como se menciona más adelante, la hipoteca debe ser por una y media veces el monto de la emisión. En el segundo caso, la garantía depende de la capacidad financiera del avalista para satisfacer los términos de la deuda o de la garantía.

 Bonos con garantía de prenda o prendaria: algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com