ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFORMACION


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿QUE SON LAS FUENTES DE INVESTIGACION?

La palabra fuente significa "el lugar de donde proviene algo", su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigación relacional alude al documento, obra o elemento que sirve de información o dato para el desarrollo de la misma. Las fuentes de la investigación pueden ser escritas (documentos impresos) y no escritas (no impresos).

Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Dichas fuentes le permiten establecer contacto con las experiencias científicas o filosóficas de integrantes de sociedades contemporáneas y con el legado intelectual de generaciones pasadas; ello aunado a la observación de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimientos.

No conviene confundirlos, aunque son conceptos confluyentes: El documento es el soporte de la fuente. Se habla de documentos escritos, documentos sonoros, documentos cinematográficos. Los documentos tienen su tipología (públicos, privados, etc.). La mayor parte de las veces se les utiliza como sinónimos, y las partes que vienen a continuación podrían nombrarse tratamiento documental, crítica documental, etc., aunque no sea estricto.

2.- ¿COMO SE CLASIFICAN LAS FUENTES DE INFORMACION POR SU PRELACION?

Las fuentes de información por su prelación se clasifican en:

 Las fuentes primarias.- son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema. En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación. Ej.: monografías, artículos de revista, poemas, novelas, cartas e informes.

 Las fuentes secundarias.- son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distintas a los autores originales. Ej.: las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos. En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

 Las fuentes terciarias.- son una selección y recopilación minuciosa de las fuentes primarias y secundarias de la investigación; es decir, de la información original y la manipulada por otras personas, por ejemplo: las bibliografías, los catálogos de las bibliotecas, los directorios, las listas de lecturas y los artículos sobre las encuestas.

3.- DESCRIBA LOS TRES TIPOS DE FUENTES DE INFORMACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com