ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente De Informacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

Fuentes de información para la medición de las ciencias sociales

Ciencia viene del término latino “CIENCIA” que significa conocimiento, erudición, saber... y fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos como conocimiento científico. La ciencia tiene tres rasgos principales que la diferencian del resto de conocimientos, los no científicos: Es un conjunto sistematizado, la objetividad se basa en que se producen hechos (experiencia) que son los que dan lugar a esos conocimientos objetivos y el método científico ya que sería el procedimiento que permite alcanzar unos conocimientos objetivos.

Para la medición de las diferentes fuentes información se relacionan por su formato: un formato tradicional impreso, un micro formato, un formato distribuido electrónicamente como el CD ROM. O suministrado electrónicamente en línea. Es posible dividir las fuentes de consultas o información en dos clases:

“Las complicaciones que directamente suministran la información como lo son las enciclopedias, diccionarios, almanaques, manuales, anuarios, fuentes bibliográficas, directorios, atlas y diccionarios geográficos, y las complicaciones que se refieren a otras fuentes de información, las cuales indican solo el lugar donde se pueda hallara esta, se refieren a otras fuentes que contienen la información como lo son los catálogos, las bibliografías y los índices”.

“La bibliografía científicas es el conjunto de fuentes escritas o informatizadas que están a nuestra disposición para resolver casi todos los problemas de documentación que se presentan en la vida profesional.

Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información: Las fuentes primarias: son aquellas cuyos datos son obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados. Mientras que las fuentes secundarias consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias, donde la información ya está procesada.

Para quienes se inician en la actividad investigativa, se recomienda comenzar por la búsqueda en fuentes secundarias, ya que intentar recurrir a fuentes primarias de entrada sin estar familiarizando con la localización de las mismas es una tarea riesgosa por consumir mucho tiempo. Los pasos correctos serían: primero, consultar a expertos, seguidamente recurrir a fuentes secundarias y recién después acudir a fuentes primarias.

En este punto debemos hacer un corto recorrido por la noción de teoría, eje conceptual de todo marco teórico. De las numerosas definiciones que aparecen en diccionarios y libros de metodología de la ciencia hemos seleccionamos dos, las que expresan que : a) teoría es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com